España España · Terrassa
Voto de waldeker:
Drama El periodista alemán Felix Winter recorre los Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, pero como ni siquiera consigue empezarlo, su editor cancela el contrato. Cuando decide regresar a Alemania, conoce en el aeropuerto a una mujer, y como no hay vuelos hasta el día siguiente pasa la noche con ella. La mujer desaparece, pero le deja un recado: que vaya con su hija Alicia, de nueve años, a Amsterdam para reunirse con ella. (FILMAFFINITY) [+]
30 de enero de 2015
"Alicia" fué una de las primeras películas alemanas que ví, y la primera de Wenders justo antes de su éxito "Paris-Texas" De hecho tiene mucho de apunte de su obra maestra.
El viaje tanto físico como emocional de sus personajes está retratado con sutileza y con una maravillosa fotografía en blanco y negro.
Desgraciadamente el paso del tiempo la ha perjudicado, porque la sorpresa que me produjo cuando la descubrí se ha desvanecido. Tan solo queda el recuerdo y sólo la he revivido parcialmente en algunas escenas que siguen siendo portentosas, sobretodo con las protagonizadas por la niñá. Algo parecido me pasó con "Luna de papel", pero sus situaciones me siguieron sorprendiendo más que las de "Alicia".

Por otro lado nos acostumbrados a decir que las películas de amplios paisajes y llenas de efectos especiales se tienen que ver en cine, en pantalla grande. Estoy de acuerdo, pero películas lentas e intimistas como ésta es conveniente volverlas a ver también en cine, porque el nivel de atención que requieren para que te abduzcan es necesario hacerlo en la intimidad de una sala en la que nadie te moleste.
waldeker