España España · Terrassa
Voto de waldeker:
Ciencia ficción. Aventuras Para ir a Tatooine y liberar a Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para atraer a Luke al lado oscuro, pero el joven está decidido a reavivar el ... [+]
21 de diciembre de 2015
Siempre se considera a esta tercera aventura galáctica la más floja de las tres primeras. No seré yo quien lleve la contraria. Es difícil superar la mística de "El imperio contraataca" y la originalidad que sigue indemne de la primera, pero reconozco que vista en vísperas del estreno del episodio VII, me ha sorprendido lo fresca que se mantiene y aspectos que siempre me habían chirriado, como los Ewoks, son menos sufribles de lo que recordaba.
Creo que un aspecto que le fue a la contra en su momento es el apabullante despliegue de efectos especiales que para su época era todo un alarde, pero que visto hoy en día no deja de ser unos eficaces FX que no ocultan la grandeza de la historia en su tramo final.
Es precisamente en su tramo final, con tres acciones en paralelo donde la película sobresale, no sólo por la dilatación del clímax, sino porque su intensidad no decae en absoluto, con uno de los mejores momentos de la saga con el despliegue de sables láser entre Skywalker y Dark Vader y la gran partitura de Williams.
Imitada hasta la saciedad en las películas de acción fue la primera en ofrecernos este despliegue de escenas de acción alternadas.
Además en sus momentos de intimidad ofrece grandes relaciones entre los tres personajes principales, conteniendo la gran escena lírica entre hermanos y amigo celoso que se produce en la nocturnidad del bosque de Endor.

P.D. De todas las correcciones de Lucas que realizó en los 90 la que no perdono es que se cargase la intimidad de la victoria final con la celebración de los Ewoks.
los años 80.
waldeker