Voto de alberto:
Drama. Romance. Bélico A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia y las pasiones. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos, y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación, que se volverá obsesiva. (FILMAFFINITY) [+]
15 de junio de 2012
Película curiosa y original. Lo cierto es que la idea inicial me resulta muy interesante, con esas vacas que no hacen sino juzgar a las distintas generaciones de hombres con mirada penetrante e inquietante. En el plano visual es también muy recomendable, con una bella fotografía y un estilo propio que permite identificarla como una película de Medem. Más virtudes, por ejemplo, un halo extraño, frío, que otorga un aire desazonador a la película. Una música que no hace sino reforzar la extraña atmósfera que envuleve al film.

Defectos, unos cuantos, empezando por el guión, deslabazado, a trompicones, diálogos algo empaquetados, sucesos bastante poco creíbles, ni siquiera como licencia. El director trata de contar demasiadas cosas, sin que ningún personaje llegue a desarrollarse bien. Alguna escena roza el ridículo, algo habitual en las pelis de Medem. Un final, desde mi punto de vista, poco acorde con el tono de la película y, dicho sea de paso, poco inspirado.

En fin, bien por la intención de Medem. Se agradece que hayan directores que prueben a hacer un cine tan distinto y personal. Además, llega a conseguir algunos resultados muy interesantes, pero la película en sí es poco consistente.
alberto