España España · Córdoba
Voto de Ziryab:
Drama Howard Roark (Gary Cooper) es un arquitecto vanguardista, ávido de romper con todo lo hecho hasta ahora en los terrenos de la arquitectura. Dominique Francon (Patricia Neal) es una columnista del periódico The Banner de New York que también ama la individualidad y todo lo que libere al hombre de la esclavitud de las ideas. Juntos, pero "separados", iniciarán una guerra contra el mundo de lo convencional. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2015
"El manantial" es una película con profunda carga ideológica, que plantea un interesante conflicto ético y toma partido. Puedo entender perfectamente a quienes la tachan peyorativamente de liberal (en términos polítiocs, entiéndase), pero no a quienes ven en ella tufos nazistoides. "El manantial" reivindica la libertad del individuo en general frente a la sumisión a la masa, a la moda social, al decreto de los medios de comunicación o a lo políticamente correcto. Justo lo contrario que los fascismos, que organizan su status quo sobre la base del culto al líder, esto es, la sumisión de la masa en general y del individuo en particular a los dictados de un único individuo, uno, uno sólo, el führer, el duce, el caudillo o como se le quiera llamar. No. No es justo ensombrecer esta película por querer leerla en términos políticos como el enfrentamiento entre socialismo y fascismo. Si acaso hay que remontarse un poco más atrás y entenderla más en términos filosóficos que políticos: en mi opinión, opone Nietzsche a Rousseau. La película cuestiona el “contrato social” del que habló Rousseau y reivindica la fuerza del individualismo transformador como fuente del bien común.
Desde luego, este conflicto ideológico, que ha hecho correr ríos de tinta en libros fundamentales del pensamiento occidental, no se resuelve por obra y gracia de la locuacidad de un arquitecto brillante e iluminado en la exposición de su defensa frente al tribunal que le juzga por amenaza social. Ni siquiera aunque el discurso venga por boca de un impecable Gary Cooper. No. Siempre habría un Yves Montand para sostener lo contrario con la misma locuacidad. Resolver las cosas tan fácilmente es cosa de películas. ¿Y qué? ¿No estamos hablando de cine? De buenas películas es resolverlas además de manera convincente. Y ésta lo es. Indudablemente.
Ziryab