España España · Madrid
Voto de Conri:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción El USS Enterprise, la nave insignia de la Flota Estelar liderada por el capitán James T. Kirk (Chris Pine), vuelve a surcar el universo para asegurarse de la protección de la Tierra y del resto de planetas aliados. Pero la tranquilidad durará poco y el peligro acecha. La primera etapa de su misión les llevará a un territorio desconocido, y su travesía de vigilancia pronto se convertirá en una carrera por la supervivencia espacial cuando ... [+]
23 de agosto de 2016
Star Trek es una de mis sagas preferidas y sin duda la que más satisfacciones cinematográficas me ha dado a lo largo de la vida, desde sus comienzos en los sesenta hasta hoy. Gracias a este nuevo universo creado en 2009 por Alex Kurtzman, Roberto Orci y J.J Abrams, la saga se ha visto refrescada y renovada, adaptándose a estos nuevos tiempos donde más acción y movimiento de cámara es requerido, y a su vez guardando, respetando y actualizando los valores que tanto nos llenan a los Trekkies, como la amistad, el valor y el respeto a los demás, brillando en la más arriesgada aventura.

Star Trek Beyond sigue siendo fiel al planteamiento original de estos tres genios, de hacer que cada entrega recuerde, se base, o celebre cada una de las entregas cinematográficas antiguas. Cualquiera que haya seguido las películas desde 1979 con la primera “Star Trek, The Motion Picture” habrá notado las constantes equivalencias de ésta y "Star Trek 2009”, igualmente con "Star Trek 2: La Ira de Khan" y “Star Trek: Into Darkness”: Personajes, hilos argumentales y eventos específicos que van apareciendo con cuenta gotas en este renovado universo, nos van recordando a aquellas viejas glorias que tanto respetamos. Como amante de Star Trek, me encanta ver que, aunque es menos palpable, en esta “Beyond” se siguen estableciendo paralelismos con “Star Trek III, en busca de Spock”, como por ejemplo el prólogo de Kirk reflexionando sobre sus sentimientos de incertidumbre ante una situación en la que no es feliz... o una persona que ha sido lanzada en una vaina de torpedo hacia un planeta... o un malogrado Enterprise... y sobre todo la frase "What you had to do, what you always do. Turn death into a fighting chance to live”, que, remozada y casi desapercibida vuelve como guiño a “Star Trek III, en busca de Spock” para hacer las delicias de los vejetes como yo.

En cuanto a la película en general, tengo que decir que, aunque Star Trek Beyond es buena, no es tan buena como “2009" o "Into Darkness”, sin duda por la falta en la dirección del maestro Abrams, que, atraído por el "lado oscuro" dejó esta tercera entrega en manos de Justin Lin, un director bueno pero no genial. Aún así, “Beyond” es entretenida e interesante, con todos los ingredientes de Star Trek en su máxima expresión. Por ejemplo:
- seguimos teniendo una aventura alucinante, un guión currado y una buena historia en la que la ficción tiene sentido y todo tiene un por qué.
- tenemos los típicos chascarrillos humorísticos entre McCoy y Spock, que, una vez más homenajean a “Star Trek III, en busca de Spock” apareciendo juntos más que nunca y estrechando su vínculo abandonados en un planeta que les hará hermanarse como con aquella ceremonia del “Fal-Tor-Pan”. Zachary Quinto es un fantástico Spock, aunque sobre todo hay que quitarse el sombrero ante Karl Urban, el mejor Mc Coy que uno pueda imaginar, ¡Quién lo iba a decir!
- tenemos a un Capitán Kirk que comienza a madurar, maravillosamente interpretado por Chris Pine, con una tristeza existencial que sin duda le vincula con el “universo clásico”, cuando echaba tanto de menos a su malogrado mejor amigo Spock, muerto en “Star Trek II, La Ira de Khan”. Chris Pine, cuyos rasgos comienzan a dejar de ser tan jóvenes, interpreta al mejor Kirk de las 3 nuevas películas, conservando su espíritu jovial y osado pero profundizando y haciendo evolucionar el personaje de nuestro querido capitán.
- tenemos también un Sulu gay, que representa el respeto a ese colectivo social y a la diversidad en general, sello de la marca Star Trek, que ya en los 60 se atrevió a contratar actores afroamericanos y asiáticos, abanderando televisivamente la concordia, el respeto y la adaptación a los nuevos desafíos sociales de la época.
- una vez más tenemos un villano que nos las hará pasar tan canutas como aquél Comandante Kruge de Christopher Lloyd en “Star Trek III, en busca de Spock”
- Y por último, aunque se me pasarán muchas cosas seguramente, tenemos el mejor guiño nostálgico y respetuoso al “universo antiguo”, representado en una fotografía de la antigua tripulación que Spock sujeta entre las manos con el corazón desgarrado al conocer que su otro “yo” acaba de morir. Fantástico homenaje al fallecido actor Leonard Nimoy.

Recomendable 100%, ojalá pudiera darle más que un 7, pero se nota la falta la genialidad a la que nos tenía mal acostumbrados JJ Abrams, ojalá vuelva a dirigir la próxima “Star Trek IV”… ¿Cómo se las arreglarán para vincularla al universo antiguo? ¿Habrá ballenas? :o)
Conri