España España · Valladolid
Voto de Battosai:
Drama En la superpoblada y frenética ciudad de Ho Chi Minh -antigua Saigón-, un joven adolescente, conductor de un ciclomotor que transporta a los turistas a través de las calles, trata de ganarse la vida para mantener a sus dos hermanas y a su anciano abuelo. Cuando le roban su medio de locomoción y de vida, el joven se adentrará en una espiral de crimen y violencia. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2009
Segundo largometraje de Tran Anh Hung, que debutó 2 años antes con El olor de la papaya verde. En el reparto destacan Tony Leung y la preciosa Tran Nu Yên-Khê, musa del director (y su mujer, que anda que tiene mal gusto el tío...) que a día de hoy ha salido en todas sus películas. Ambos, especialmente él, están sensacionales.

Cyclo es una película que resulta bastante impactante por su violencia, a la que en estos días ya estamos tan acostumbrados a verla en televisión, cine y videojuegos que es difícil que llegue a sorprendernos. Y sin embargo tampoco es especialmente cruenta, pero por la manera en que se nos muestra es contundente en ese aspecto. A mí al menos me ha impactado un poco, algo que no suele ocurrir a estas alturas en que ya he visto (casi) de todo.

En cuanto al guión y la dirección... una de cal y otra de arena. Por un lado son muy buenos en líneas generales, pero por otro el filme resulta de vez en cuando un tanto confuso, no quedando del todo claro por qué ocurre lo que ocurre o por qué tal personaje actúa como actúa. Si esos detalles se hubieran pulido sería desde mi punto de vista una obra maestra de las grandes, pero ese es el gran defecto de una película que, a pesar de ello, será difícil que no sobrecoja al espectador y se le quede grabada durante mucho tiempo.

La banda sonora, por cierto, es una auténtica maravilla.
Battosai