Cyclo

Drama En la superpoblada y frenética ciudad de Ho Chi Minh -antigua Saigón-, un joven adolescente, conductor de un ciclomotor que transporta a los turistas a través de las calles, trata de ganarse la vida para mantener a sus dos hermanas y a su anciano abuelo. Cuando le roban su medio de locomoción y de vida, el joven se adentrará en una espiral de crimen y violencia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
18 de abril de 2006
¿Qué se puede decir de Tran Anh Hung? Mil cosas. ¿Tendrá importancia lo que yo diga?, no lo creo. No voy a decir nada nuevo. Pero bueno. Me arriesgaré a ser aburrido. Ahí va mi crítica.
Para empezar decir que Cyclo es una película atípica en la filmografía de este realizador vietnamita. Si El Olor De La Papaya Verde y Pleno Verano eran luminosas y bienintencionadas películas, ésta es todo lo contrario. Es confusa, sí; no creo que sea hiperviolenta, quizá tan sólo violenta. Sordida seguro que sí. Y eso es lo que me llamó la atención de esta película. Es una historia típica, pero narrada con una fuerza arrolladora y con tan poco convencionalísmo, que apabulla. Puede fulminarte con unas imágenes o emborracharte de poesía con otras. Una obra capital, visionaria, confusa, sórdida, oscura y bella, bellísima. Los poemas en voz en off conjugados con la imágen y luego con la música hacen de esta cinta una sinfonía eléctrica, enérgica a veces y acompasada otras.
En mi memoria aun arden algúnas imágenes que se quedarán ahí para siempre. Asombrosas. Nunca vistas. Mágica es la escena de la discoteca en la que la increíble Nguyen Nhu Quynh baila al son de Creep de Radiohead. Y Tony Leung y Le Van Loc lo hacen que se salen. Sobre todo Le Van Loc. Si os gustó La Anguila vedla. Eso sí, y no sé por qué, es muy dificil de encontrar. Y eso que tuvo algún premio en Venecia.
Y fijaos en el dato curioso de que Tony Leung, siendo chino, trabaje en una co - producción franco - vietnamita donde todos los actores son de este país y hablan vietnamita. ¿Cómo hacer que ésto funcione?, muy fácil, no otorgándole a Tony ni una sólo palabra en el guión. Bueno quizás un par de ellas. Pero la vi por desgracia en español y presumo entonces que hablaría esas pocas palabras en vietnamita.
Por último, dejar patente que Tran Anh Hung, junto con Hou Hsiao Hsien y Wong Kar - Wai y no muchos otros más son los directores de cine más vanguardistas, arriesgados, iluminadores y visionarios en el panoráma contemporáneo del séptimo arte. Y esto es una opinión. Como todo lo demás, claro está.
Alexei
12 de marzo de 2008
Con todo merecimiento este filme de Tran Anh Hung obtuvo el "León de Oro" en Venecia.

Nos describe la vida de jóvenes vietnamitas pertenecientes a la clase pobre, gente honesta que sobrevivie haciendo trabajos muy sacrificados y de poco futuro —es el caso de los tres hermanos huérfanos de la historia, el joven conduciendo un trasporte de personas impulsado por pedaleo de bicicleta, la muchacha mayor llevando cubos de agua sobre los hombros al mercado y la pequeña limpiando zapatos en la calle—. Hasta ahí penoso pero digno, sin embargo el problema surge porque en los bajos fondos de las ciudades pululan bandas de criminales de todo tipo que en cuanto ven a jóvenes honestos y trabajadores como los anteriormene citados tratan de complicarles la vida, de robarles, de esclavizarlos, de hacerlos dependientes de sus delictivas organizaciones, por ejemplo utilizándolos como ladrones, mulas de drogas, sicarios o prostitutas, entre otras degeneraciones. Cuando se entra en esta dinámica y submundo, difícilmente se sale ya de ahí, salvo que ocurra un milagro.

"Cyclo" narra muy bien todo lo descrito y mucho más. Lo hace con gran efectividad, con mucho talento de fotografía y movimientos de cámaras inclinados de arriba hacia abajo.

Película de NOTABLE realización-filmación, centrada en una realidad lamentable presente en casi todas las urbes del mundo: la de los buenos que difícilmente pueden durar siéndolo, ya que los malos o los transforman en tipos como ellos o los acaban.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
12 de noviembre de 2007
El trishaw es la mejor manera que uno tiene para conocer las dos ciudades más importantes de Vietnam: Hanoi y Saigon. Por un módico precio, tras mucho regatear, puedes con un espléndido guía nativo, recorrer los recovecos más interesantes. Pero quizás, si uno ve la película de Tran Anh Hung, se cuide mucho de coger uno de estos vehículos.

Tran Anh Hung nos narra la mafia que puede esconder un negocio tan sencillo como los Xich lo (los trishaw franceses o los cyclos anglosajones). El poder visual de este director y guionista ya quedó reflejado en su anterior película y sobre todo, en la posterior a esta, “Pleno verano” que es quizás la mejor de las tres.

En este ejercicio de virtuosismo y desparpajo Anh Hung usa toda la fuerza de la noche para crearnos una atmósfera de contrastes y destellos luminosos. Se mueve con soltura y con un cuidado milimétrico que otorga a muchas escenas, una calidad concedida a los grandes.

Unas inmejorables interpretaciones y como siempre, una valiente y estudiada banda sonora dan un empaque inmejorable. Como dice Alexei en su gran crítica, el vietnamita Tran Anh Hung, se encuentra por méritos propios, entre los grandes del cine oriental. Sólo le falta, salir de la ciudad y aprovechar ese fuego y poder visual que arroja sobre cada trabajo. Porque si es capaz de sacar belleza de la ciudad más fea de todo Viêt Nam, cuando decida salir a sus campos y sus montañas, cuando crezca el valor para navegar por sus deltas y sus playas, Tran Anh Hung puede dejarnos ciegos con tanta poesía visual.
Chagolate con churros
19 de abril de 2010
Un joven se gana la vida conduciendo un ciclomotor, pero un día se lo roban y tiene que dar cuentas de ello a la mujer que se lo alquilaba. Así, para saldar su deuda, comienza a trabajar para el mafioso Poet, interpretado por el actor chino Tony Leung. Por otra parte, su hermana mayor también comienza a trabajar para este, prostituyéndose. Y de esta forma, ambos entraran en una corriente turbulenta, tanto por sus actos como por sus sentimientos, de la que será prácticamente imposible escapar.

Cuando vi por primera vez esta película me quedé totalmente sin habla, no solo por la crudeza del argumento, sino más bien por la fuerza y el sentimiento que pone Tony Leung en su personaje. ¿Es posible decir más diciendo menos? Si, él puede. Puede decir incluso más que si hubiera tenido mucho diálogo. Con tan solo unas cuatro frases hace una de las mejores actuaciones de toda su filmografía, y transmite absolutamente todo solo con su expresiva mirada, esa mirada triste y misteriosa. Quisiera destacar especialmente la escena de la discoteca, en la que la chica está bailando al ritmo de Creep, canción de Radiohead que define perfectamente como se siente él, pues se considera a sí mismo un caso perdido, alguien que no merece la pena, que no está a la altura de ella, y se está debatiendo en si venderla o no (él, además de mafioso, es proxeneta), pero finalmente lo hace, con un dolor que es difícil de expresar.

Es una historia de amor, de dolor, de resignación, de lucha, de arrepentimiento... es una historia grande entre muchas
Woman On Fire
8 de diciembre de 2009
Segundo largometraje de Tran Anh Hung, que debutó 2 años antes con El olor de la papaya verde. En el reparto destacan Tony Leung y la preciosa Tran Nu Yên-Khê, musa del director (y su mujer, que anda que tiene mal gusto el tío...) que a día de hoy ha salido en todas sus películas. Ambos, especialmente él, están sensacionales.

Cyclo es una película que resulta bastante impactante por su violencia, a la que en estos días ya estamos tan acostumbrados a verla en televisión, cine y videojuegos que es difícil que llegue a sorprendernos. Y sin embargo tampoco es especialmente cruenta, pero por la manera en que se nos muestra es contundente en ese aspecto. A mí al menos me ha impactado un poco, algo que no suele ocurrir a estas alturas en que ya he visto (casi) de todo.

En cuanto al guión y la dirección... una de cal y otra de arena. Por un lado son muy buenos en líneas generales, pero por otro el filme resulta de vez en cuando un tanto confuso, no quedando del todo claro por qué ocurre lo que ocurre o por qué tal personaje actúa como actúa. Si esos detalles se hubieran pulido sería desde mi punto de vista una obra maestra de las grandes, pero ese es el gran defecto de una película que, a pesar de ello, será difícil que no sobrecoja al espectador y se le quede grabada durante mucho tiempo.

La banda sonora, por cierto, es una auténtica maravilla.
Battosai
1 2 3 >>