Vanuatu Vanuatu · Locutu
Voto de resorte:
Drama Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2014
Por fin me ha encantado una película de J. Ford y se llama "Las Uvas de la ira", vamos de esas que no se olvidan con el tiempo. Tampoco es que haya visto muchas del director artesano por antonomasia, unas 6 o 7.
Destaco de ella el retrato perfecto de las familias humildes tras la gran depresión del 29, el malabarismo del guion para darle palos al capitalismo evitando la censura pero también mostrando fielmente el pensamiento y la tradición de los mas pobres, aderezados como siempre con los golpes de humor Fordnianos (esta vez mas con humor negro) sin olvidar el mensaje pesimista y conservador, y las escenas que tienen mucha fuerza y emotividad por estar desvinculadas de un hecho solo muy desarrollado en la trama y las consecuencias del mismo. Eso, le añades una excelente fotografía y unas muy buenas interpretaciones, y tienes un peliculón para mi gusto de uno de los clàsicos del cine.
Curiosamente ha sido novedoso ver la peli en español (hacía siglos) y con subtítulos en español y notar descaradamente la censura.
resorte