Voto de Harpie's Brother:
28 de marzo de 2007
De aspecto estético novedoso, con mucho colorido y fondo distorsiondo, Todo Sobre mi Madre es un melodrama con aspecto de telemesa y de lágrima fácil. El cartel promocional también lo exhibía; una mujer con problemas y una forma de expresión amanerada, como lo que suele hacer Almodóvar. Al principio de la película se nos muestran imágenes que chirrian, desentonan y nos dan mala idea del film: (No leer si no la ha visto):

· Manuela haciendo esa prueba con los médicos ante los hijos.
· La estúpida conversación que tienen madre-hijo mientras ven Eva al Desnudo.
· Lo de la foto del teatro.

A mi eso me da mala impresión, ya que son bobadas que no narran nada, son muy artificiales y son del todo nulas. Después, asistimos a un drama con mayúsculas. La muerte de un hijo y la responsabilidad de la madre de decírselo a su desaparecido padre. A partir de ahí se muestra una historia de mujeres desesperadas, solas y confusas y un guión pasteloso y en parte conmovedor por parte de Almodóvar. Eso de la confianza de los desconocidos, eso de la monja que de repente son superamigas... No me pega, no es muy real, pero había que encajar la historia por alguna parte. Parece que el director solo nos quiere mostrar un mundo en el que las mujeres son despreciadas, odiadas y usadas solo para beneficio masculino. Lo que debería haber sido es un drama sobre la búsqueda del padre y de paso de la propia felicidad (esto ocurre en alguna parte del film.)

Aún así, el film no es del todo malo, y se deja ver, aunque con esos peros. Es normalito, interesante, por eso no merecía ni el Oscar, ni los Goyas. Esos premios solo buscan la lágrima fácil y aquí la encontraron con creces y la premiaron. No me parece justo. Había muchas mejores películas. "Solas" debió estar en los Oscar y en los Goya y Almodóvar debió irse de vacío, solo con la alegría de haber sido nominado.

También el film tiene puntos positivos, como algunas de las actuaciones femeninas como Cecilia Roth y Candela Peña, nada más. La música y en especial la canción seleccionada cuando se nos muestra Barcelona son de lo mejor.

PD: Cannes también se pasó nominándola a la Palma de Oro.

NOTA MEDIA:5.6
Harpie's Brother