España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Romance. Comedia Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina 'Ninotchka' Ivanovna Yakushova a arreglar las cosas. (FILMAFFINITY) [+]
8 de julio de 2008
Para mucha gente que conozco “Ninotchka” es la mejor película de la diva Greta Garbo, no hace falta decir que no comparto en absoluto esa afirmación, pero sí que al tratarse de una comedia romántica simpática y encima de su última etapa sea más conocida que otras que tiene bastante mejores. En todo caso sí fue su última gran película antes que decidiese recluirse en un apartamento de Nueva York y retirarse del mundo con 36 años.

La película tiene dos propósitosy objetivos muy distintos, el primero es banal, por un lado está la historia de amor; magnífica, con unos diálogos a la altura de Billy Wilder, su guionista, con unas actuaciones memorables, fantásticos la Garbo y sobre todo un espectacular Melvyn Douglas y una dirección de Ernst Lubitsch que destila clase, modernidad y estilo por los cuatrocostados. Sí, hasta ahí perfecto. Pero luego está la parte menos afortunada, toda la carga ideológica que pretende ofrecer “Ninotchka” y que me molesta especialmente, no ya por su fondo (hay que estar un poco loco para defender a la URSS de Stalin de los años 30) sino por sus formas de embaucar a unos ingenuos espectadores que buscan regodearse de su modelo de vida.

Y eso es lo peligroso. ¿A quién va dirigida esta película? Desde luego que a los soviéticos no, que no la vieron estrenar, sino a los norteamericanos, británicos, franceses... es decir, a los que ya vivían en modelos capitalistas de producción. ¿Y por qué? Muy sencillo, la tendencia en aquel momento era que la democracia estaba en cuestión, la pobreza de muchas ciudades –entre ellas París, de la que sólo vemos lujo y glamour- estaba a la orden del día, y cada vez más occidentales tenían pensamientos más de que la libertad y las oportunidades eran para unos pocos.

No pasa nada, el lobby judío hollywoodiense con su magistral genialidad elaboraban productos deliciosos como este para transmitir los valores y la forma de vida correcta endulzada con una bellísima historia de amor.

Lo peor no es que uno oculte sus defectos y ensalce sus virtudes, -que es hasta lícito-, lo peor y ya no tan ético es que se recalquen los problemas de los demás –algunos falsos y muy discutibles- y se minusvaloren y se tapen los éxitos. Y la URSS del 39, ya no era la de las hambrunas de los años veinte. Una gran potencia había nacido.

Estamos por tanto ante una comedia sibilina a la par que extraordinaria, y aunque siempre hay que quedarse con la calidad de lo segundo, su apuesta por la manipulación de las masas en el arte hace que no entre ni entrará jamás dentro de mis obras favoritas. Eso sí, si tienes claro que perteneces a un lado de la trinchera o eres tan corto para no ver que se persigue más allá de la preciosas historia de amor, enhorabuena, puede que hayas encontrado la película romántica de tú vida, desde luego de la mía no lo es.
vircenguetorix