España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Western. Romance En el estado de Texas, la ley del más fuerte la encarnan dos hombres violentos a los que une un fuerte vínculo: José Esqueda (Anthony Quinn), el cabecilla de una banda de forajidos, y su lugarteniente Rio (Robert Taylor). A esta tierra, llega King Cameron (Howard Keel) con su mujer Cordelia (Ava Gardner), para dedicarse a la cría de ganado. (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2009
Uno de los innumerables westerns que se hicieron en esa década fantástica para el género que fueron los 50, esta vez de la mano de un especialista del western como John Farrow (“California”, “Hondo”) que curiosamente fue más en el cine negro donde nos dejó sus mejores películas, el que fuera el padre de la actriz Mia Farrow.

El argumento no es especialmente atractivo ni novedoso, pero cuenta con los ases en las interpretaciones, una pareja de protagonistas como Robert Taylor y Ava Gardner no son para tomarlo a broma, y sobre todo ese papel de Anthony Quinn como José Esqueda, vale por sí sólo ya un visionado.

Tiene las virtudes de este tipo de películas, como es el equilibrio entre la acción y los diálogos, siempre concisos, directos, carentes de todo adorno floral pero llenos de autenticidad, escritos por el propio Farrow y el gran Frank Fenton (guionista de obras tan increíbles como “Río sin retorno” o “Escrito bajo el sol”).

No les voy a vender la burra, no es ni mucho menos un western imprescindible, pero tampoco despreciable. Estamos ante hora y media de cine clásico de los que hay que recuperar. Y como digo siempre, una película normalita como esta de antes, está al nivel de una casi buena de las de ahora.
vircenguetorix