España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Thriller. Intriga. Terror El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene ... [+]
29 de diciembre de 2007
Meter caña a una de las películas más idolatradas por parte del rebaño cinematográfico que el becerro de oro por los israelitas, es no sólo un placer, sino una obligación.

Afirmo que se trata de un thriller para personas de bajo nivel cultural, y que si tiene algún mérito es recuperar el cine para la masa después del bajón de los ochenta, donde el vídeo club iba ganando a la gran pantalla y Demme consigue equilibrar de nuevo el asunto, eso sí, lo hace como no podía ser de otra forma, con sangre, violencia, y efectismo.

Lo de los premios Oscar influyó y mucho. Yo también recuerdo como dice otro compañero la sala semivacía y como meses después la gente se agolpaba para entrar al cine a verla. Pero dentro de un año muy flojo -desde luego que ese año no fue muy bueno para la historia del cine- películas como “J.F.K.” es cien veces mejor que esta, incluso sin apurarme mucho prefiero el remake de “El cabo del miedo”.

En cuanto a la historia en sí, me llamó siempre la atención las conversaciones de patio de colegio entre las dos “supermentes” protagonistas, desconozco lo que pensará algún psiquiatra al respecto, pero me imagino que se echará unas risas a costa del Demme y los suyos.

Además la narración no se sustenta. Vamos a ver señores, los alumnos del FBI no son agentes de la autoridad y no llevan placa sino una identificación sin placa. Los alumnos del FBI no van por ahí de solanas ni están asignados a casos en concretos. La niñata alumna del F. B.I. no puede ir con pistola, no les dejan, les cuenten lo que les cuenten, ni siquiera tirándose al jefe, y esta mosquita muerta en principio no lo hacía -si hubiese sido jefa aún-.

Pero eso es lo de menos, lo importante es que es un thriller tramposo, cada vez que hay que explicar algo Demme prefiere la elipsis para evadirse de la lógica y que por tanto Hannibal se escape como quien se evade de una camisa de fuerza al estilo Houdini o David Copperfield.

Por no hablar de que no tienen ni idea de como se trasladan los presos peligrosos en los Estados Unidos. Una estupidez como “Con Air”, está mucho más acertada. Pero repito que lo que busca es efectismo.

Es más, ¿Por qué esa forma de rodar final, con una vergonzosa cámara lenta, buscando qué? ¿Y por qué al transexual, para que no parezca la película homofóbica se le pinta de nazi, tiene idea Demme el sentido de las esvásticas o las utiliza como quien escribe en la tapias Puxa Asturies?

Y la interpretación de Hopkins, excesiva. Pero la gente es así, el cine es hijo del teatro y el público quiere dramaturgia. Jodie Foster, bastante tiene con poner en su curriculum que es la mar de lista. De momento eso no parece claro, visto que su novia-productora tiene su mayor éxito con “Mr Bean”.

Para yuppies americanos que lean best-seller de Los Ángeles a Nueva York puede estar bien, desde luego no para cualquiera que viese por ejemplo una estupenda serie como “La huella del crimen” made in Spain.
vircenguetorix