España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Drama. Intriga William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una ... [+]
11 de abril de 2006
Una de las ventajas que tiene el cine de Stanley Kubrick es que es un director que siempre conectó muy bien con los jóvenes. A pesar de que muchas de sus películas tiene más de 40 años, tienen esa rebeldía e irrespetuosidad que las convierten en objeto de culto por legiones de jóvenes adictos al cine que sin embargo ignoran a otros clásicos.
Sin embargo con "Eyes Wide Shut" no ocurre lo mismo. Kubrick se ha vuelto un anciano de setenta años, con una madurez y claridad de las cosas muy alejada de la mente de los jóvenes a lo Tarantino.
Su película más moderna sea la más antigua ya que no es pura vanguardia sino la disección de parte del alma humana y de nuestra sociedad.
En esta película no importa tanto a pesar de que sea tan buena la música, ni la fotografía, ni los decorados, todo muy cuidado y bello, pero no es lo esencial ni primordial, algo que no es habitual en el cine de Kubrick. La cave es el mensaje.
Es en realidad una película de hombre muy maduro, que los jóvenes no entenderán ni tampoco los mayores carentes de introspección. Kubrick se desnuda y escoge una novela de Arthur Schnitzler, amigo de Freud y de la escuela de psicoanálisis de Viena para llevarnos a las alcantarillas de nuestro subconsciente.
Estamos ante una de las tres mejores película de Stanley Kubrick sin lugar a dudas, donde no se limita a rascar en la superficie sino a zambullirse en la profundidad tan atroz que supera a la mayor parte de los televidentes sin posibilidad de alcanzarle, pero no lo hace de forma relativista y posmoderna como en "2001..." Sino de la forma más sincera y honesta que nos ha mostrado el cine en los últimos años.
Por cierto Sydney Pollack debería prodigarse más como actor (sobre todo viendo que desde "Habana" no ha hecho nada interesante) ya que está fabuloso y deberían haberle nominado a mejor actor secundario. Tom Cruise hace uno de sus mejores trabajos y Nicole Kidman está más que correcta a pesar de algún que otro monólogo sea poco convincente.
En diez o quince años será una película mítica, sobre todo cuando la generación del baby boom, muy numerosa y muy cinéfila, pueda apreciarla con algo más de bagaje exintencial.
Una obra psicoanalítica demoledora e inolvidable, de una clase y estilo impecable que representa un colofón impecable para el final del siglo XX, siglo cinematográfico por excelencia.
vircenguetorix