España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Thriller. Drama Después de haber dado un golpe muy lucrativo, un hombre es traicionado por su esposa y por su mejor amigo. Ambos lo abandonan, dándolo por muerto, en una celda de la abandonada prisión de Alcatraz. Años después, intentará vengarse y recobrar su parte del botín. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2007
No podemos vender humo. “A quemarropa” es una película muy discreta rodada por un director muy joven que consigue captar la atención en su día por la forma en que cuenta una historia muy convencional y de escasos méritos narrativos.

Pero ahí es cuando aparece la forma sobre el fondo y la incorporación de algunos flashback, bastante mal explicados por cierto, hacen que entiendas “qué” el qué está puesto al servicio del “cómo” en todo momento, cosa que me molesta especialmente ya que en el arte creo siempre en el equilibrio y tanto forma y fondo deben de tener un peso semejante y en absoluto descompensado como es el caso en una historia repito más hueca y convencional de lo que una y otra vez se pretende vender.

Comparar esto con el cine negro francés produce sonrojo, sinceramente y nadie podrá decirme que el cine policiaco no ha tenido muchas muestras mejores para recordar que esta sobrestimada “A quemarropa”.

Otra cosa es que a algunos les guste ese aire de tendencia que tiene la película y que en eso se adelanta a su tiempo no lo voy a negar, antes de que vengan los “Cowboy de medianoche”, “Bullit” o “French Connection” ya estaba “A quemarropa”, de acuerdo, pero eso no debe hacernos perder la objetividad.

Ya se sabe lo que sucede con las operas primas que se ningunean o se convierten en obras maestras. Si esta película hubiera sido la quinta o sexta de John Boorman no estaría tan sobrevalorada. Y eso que el director británico –como no- me parece que tiene una filmografía muy apreciable pero que tiene un puñado de películas bastante mejor que esta, donde realmente nos intenta expresar y contar su punto de vista de la vida y no sólo parecer posmoderno con una cámara en la mano.

Desde luego que al menos el remake titulado “Payback” con Mel Gibson es más honrado y pretende contar una buena historia de acción que sea entretenida. Lo que no se puede hacer es que Lee Marvin aparezca y desaparezca de las situaciones difíciles como si fuera David Copperfield y sobre todo confundir lo que es una argumento barroco con otro simple que se torna complicado al presentarlo expresamente de forma compleja para hacerse el interesante -¿Qué es eso de poner el volumen del guía del barco que recorre Alcatraz casi con mayor intensidad que la conversación de los protagonistas?-

No me extraña que los Tarantino and Company beban de aquí. No hay más que ver su cine para comprobar ruidosamente efectista y vacío que es.

Véanla y juzguen por sí mismos pero no pasa de un aprobado alto y sobre todo por la presencia de Lee Marvin que puede con todo a pesar de sus diálogos en el guión.

Nota: 5,8
vircenguetorix