España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Romance. Drama Stefan Oblonsky pide a su hermana Anna Karenina que abandone San Petersburgo y regrese a Moscú para ayudarle a resolver ciertas desavenencias con su esposa Dolly. En el tren Anna viaja en compañía de la condesa Vronsky, a la que espera su hijo en la estación. El coronel Vronsky y Anna se enamoran a primera vista y cuando vuelven a San Petersburgo continúan intimando en las fiestas. Pero ella está casada y tiene un hijo pequeño, por lo ... [+]
15 de junio de 2009
Algunos matrimonios no funcionan por mucha voluntad que se les ponga. Algo de eso le ocurre a esta “Ana Karenina”, una película británica, con director francés, que pretende adaptar un libro ruso, con resultados bastantes discretos.

En su favor debo decir que “Ana Karenina” no es tampoco “Guerra y Paz”, es decir, aun siendo un buen libro de Tolstói no es a mi juicio una novela ni tan brillante ni de un significado literario como la segunda. Es un libro muy interesante, pero que tiene un excesivo sentido empalagoso de lo sentimental y un cierto olvido de lo social, algo precisamente poco habitual en Tolstói. Baste decir que es una de las novelas favoritas de Carmen Posadas.

De todas formas, y en ningún caso, la novela llega al estilo pedante y frívolo de la película de Duvivier, que debía de pensar que esto era “Madame Bovary”. Toda la historia se presenta como un melodrama romántico aristocrático donde una señora de buena posición nos cuenta sus desdichas, las cuáles son más o menos las mismas que tiene la hija de la Duquesa de Alba, intranscendentes y hasta cierto punto merecidas y sobre todo deseables. Los ricos también lloran.

Lo mejor de esta película es toda la parte relacionada con el tren, una verdadera metáfora de la vida de Ana, y por supuesto el estilo y cuidado por los vestuarios, decorados, fotografía (se nota la mano de un perfeccionista como el productor Alexander Korda)... lástima que no hicieran lo mismo con el argumento de una novela que aunque no es sublime, daba para mucho más.
vircenguetorix