España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Terror Regan, una niña de doce años, sufre fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, cree que se trata de una posesión diabólica, y decide practicar un exorcismo... Adaptación de la ... [+]
6 de septiembre de 2006
Quizá la mejor película de terror de todos los tiempos. Aún así no le valió para triunfar ese año en los Oscar porque tuvo la mala suerte de tener como rival a una obra maestra como ”El golpe”.
William Friedkin hizo su mejor película y es una lástima que su director no levantara cabeza desde entonces, realizando unos discretos filmes que no dejan de ser subproductos. Los actores están magníficos desde Linda Blair, Jason Miller que hace del Padre Karras, al mítico Max Von Sydow con una introducción magnífica en el desierto de Irak.
La historia está basada en un libro de William Peter Blatty que se implicó de tal manera en la película que además del guionista fue el productor. A él se debe gran parte del éxito del film y su calidad artística. Años después se pondría detrás de las cámaras para realizar la floja "El exorcista III".
La fotografía es del mismo equipo de "French Connection" y destaca la música de Mike Oldfield, que aunque no hace la banda sonora realiza el tema principal. Quizá el excesivo subrayado de la posesión de Reagan es lo que se le puede criticar, es en ocasiones excesivo cuando una posesión es más discreta según los expertos. Aún así no se ha vuelto a tocar estos temas con la profundidad que se nos ofrece aquí, mostrando unos personajes tan complejos y cargados de problemas y dudas. Sin lugar a dudas ver esta película en solitario, con un buen sonido, por la noche y sin luz en la habitación es una de las experiencias más inquietantes que podemos tener en nuestras vidas.
vircenguetorix