España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
7,3
Estados Unidos, en plena época de la Gran Depresión. En medio de un ambiente de terrible miseria, gentes desesperadas, de toda edad y condición, se apuntan a una maratón de baile con la esperanza de ganar el premio final de 1500 dólares de plata y encontrar, al menos, un sitio donde dormir y comer. Mientras los concursantes fuerzan los límites de su resistencia física y psíquica, una multitud morbosa se divierte contemplando su ... [+]
16 de mayo de 2008
La primera gran película de Sidney Pollack se hizo esperar, sus inicios habían sido interesantes pero faltaba la confirmación de que podía aspirar a algo más.

Con la supresión del archifamoso código Hays había llegado el momento a finales de los sesenta de presentar otra realidad distinta de la que hasta entonces se nos había mostrado. Es cuando empezaron a filmarse películas muy valientes, con gran carga de autocrítica que hasta entonces eran impensables.

Pollack nos brindó una de ellas, “Danzad, danzad, malditos”, sin lugar a dudas una de las mejores películas que ha retratado una parte de la historia de los Estados Unidos sin salir apenas de una habitación, una sala de baile.

La galería de perdedores que irán desfilando ante nuestros ojos es descomunal, cada uno de ellos representa un sueño roto y una oportunidad perdida en la vida. Pero por muy canallas que sean, como el papel de Gig Young –en uno de los grandes papeles secundarios de toda la historia del cine-, no dejan de ser granujas de buen corazón.

Hoy tenemos Operación Triunfo o Gran Hermano, en los años treinta estos maratones de baile, pero poco ha cambiado. Cualquier cosa es posible con tal de que el espectáculo y las ganancias se multipliquen, mientras que por el camino van quedando muchas almas descorazonadas que más allá de estar viviendo una oportunidad lo que están haciendo es acelerar su final.

Mucha atención a algunos diálogos portentosos, la novedosa utilización de los flash-forwad, y el descorazonador final sin aditivos.

Como curiosidad decir que sigue siendo la película con más nominaciones (9) de las que dentro de las cuáles no estaba la de mejor película.

Nota: 8,3.
vircenguetorix