España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
29 de junio de 2006
Me resulta difícil hablar de esta película ya que tengo sentimientos encontrados pero intentaré ser lo más claro posible.
Por un lado la daría un 1 y por otro un 10, pero como en mí siempre pesa más el amor que el odio la doy un 7. Me explicaré.
Viendo esta película realmente hay que dar razón a los que niegan la idea de progreso, si hace 25 siglos en la plaza pública ateniense se discernía y se pretendía mejorar en el conocimiento de las cosas, ahora hemos cambiado la dialéctica socrática por el monólogo de Forrest Gump. Y es que nuestra sociedad, y sobre todo la norteamericana es así, no es meritocrática y si lo es los méritos qué premia son lamentables.
Porque examinemos el paradigma de sociedad que ofrece Forrest: ¿un tío que va a la universidad porque corre? ¿y se licencia por el mismo motivo? ¿y los libros son objetos apestados? ¿Visita al presidente por jugar al fútbol americano? ¿o por jugar al ping pong? ¿Alguien encuentra alguna crítica a la guerra? ¿Más bien al contrario los veteranos son fantoches, los hippies drogatas y maltratadores, los panteras negras unos violentos y los militares buenos compañeros. Al ejército no se le plantea ninguna cuestión crítica, Forrest no mata a nadie en Vietnam, ni tampoco vemos que sufra ningún vietnamita, eso no importa, los únicos que sufren son los compañeros de Forrest que serán salvados por su amigo. Es una guerra limpia donde cuando se tira napalm el problema es que yo estoy debajo no que esté un amarillo o que se destruya el bosque, lo importante es Forrest y el amigo de las gambas.
Forrest.
¿Qué me está contando del american way of life Zemeckis? ¿Que en Estados Unidos se forran hasta los que llevan barro en la camiseta?
El repaso que hace a la historia de Estados Unidos es típico de la sociedad donde vivimos, es decir, sin contenidos y aplicando solamente emotividad personal e impresiones epidérmicas y fugaces.
"Forrest Gump" es la película a mi juicio que marca definitivamente el modelo de sociedad en que nos encontramos después de la caída de las ideologías. Es la típica película que un departamento de psicología que hoy dominan toda la sociedad aplaudiría. Es la película (el modelo se entiende) que ha hecho que la educación se destruya y que el nivel de fracaso escolar entre los superdotados sea mayor que entre los que padecen síndrome de Down. Es decir una película que es populista y anima a la mediocridad, es decir a sentirse bien siendo mediocre y alcanzar el éxito de forma inesperada (éxito en forma económica y por lo tanto materialista) y no tanto como esfuerzo intelectual con el objetivo del bien común. Por lo tanto tenemos temas recurrentes como la publicidad, el destino (muy típico de los anglosajones) o la filantropía (regalando dinero una vez siendo millonario en vez de tener un Estado garante de derechos)
No olvidemos que esta película la produjo una mujer posmoderna. Cada uno que saque sus conclusiones.
vircenguetorix