España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
1 de febrero de 2010
Que sí hombre, que se lo merece, que “Celda 211” es la mejor película española del año, que gane los Goya de calle y que sirva para rehabilitar un cine nacional que se estaba perdiendo.

Llevamos demasiado tiempo aguantando a engreídos gafapastas que nos proponen mensajes obtusos para una tarde de colirio. Monzón recupera la esencia del cine quinqui, “La estanquera de Vallecas”, “El pico”, “El Lute”, “El Vaquilla” y tantas y tantas otras que merecían un homenaje. Aquí lo que cuentan son los diálogos, precisos, groseros, directos, macarras, chulescos y muy graciosos. Pero un buen diálogo sólo funciona con un buen actor detrás, y aquí están de dulce casi todos. Huelga hablar de nuevo de Luis Tosar, con un personaje Malamadre que pide una secuela inmediatamente.

Y ya está, que ya sabemos que la verosimilitud del guión es en el mejor de los casos muy dudosa, que tiene un par de escenas made in spain que sobran, y que si no nos encontráramos en el páramo cinematográfico español actual no pasaría de ser de un producto de tabla media-alta. Pero es que la realidad es bien distinta y “Celda 211” ayuda a llevarla mucho mejor.

Enhorabuena anticipadas ganador.
vircenguetorix