España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Terror Una mujer que se arrastra por el techo. Un criminal muerto hace tiempo que asesina víctima tras víctima. Las llamas estallan, las serpientes se deslizan, la tierra se abre revelando el tormentoso infierno. El demonio ha vuelto... pero el sacerdote Damien Karras vuelve a notar la presencia del maligno, y pedirá la ayuda del escéptico detective Kinderman para derrotarle. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2007
En muchas ocasiones uno cree en la inspiración divina –no confundir con la iluminación que se produce desde dentro, aunque se usen habitualmente al revés- porque si no es difícil comprender como un escritor como William Peter Blatty, que escribe una de las obras maestras del terror del siglo XX como es “El exorcista” pueda escribir y dirigir una secuela tan mala y desafortunada como esta “El exorcista III” que para quien no lo sepa sería la continuación de la primera, ya que la segunda es otra historia realmente.

Yo entiendo que cuando se estrena la película son ya los noventa y el terror es representado por los Wes Craven, Carpenter o Raimi entre otros, y que el género del thriller con asesino en serie que fue clave en la última década del pasado siglo va ganando adeptos. En ese sentido “El exorcista III” es una de las primeras en adelantar lo que sería el modelo “El silencio de los corderos”. Pero a pesar de todo no se puede perder toda esencia y clase de la primera parte como aquí sucede hasta convertirlo en un guiñol y parecer una protoversión de “Scream”.

No hace falta decir que todo lo que ha venido después que abordase el tema de las posesiones y exorcismos ha sido pura basura, más cercano al videoclip musical que a un verdadero tema teológico.

Y es que las aventuras del pabellón psiquiátrico y las escenas de terror de la película son puro play station, por eso su mérito, y mucho más cuando la casi totalidad de miembros del equipo técnico y artístico tienen una edad considerable, y repito una vez más esta película es pionera en muchas cosas, aunque eso, es cierto, no es un mérito cuando se impone una moda tan pobre y dañina para el cine de terror de nuestros días que es bochornoso.

Lo único destacable es como siempre la sólida interpretación de un George C. Scott que cada vez estoy más convencido que ha sido uno de los mejores actores norteamericanos de la segunda mitad del siglo XX y que tiene esa forma de actuar a lo John Wayne que tanto echamos de menos los cinéfilos.

Si eres un adolescente y quieres meter mano a tú chica porque te has quedado sólo puede en casa puede que te valga. Además el DVD seguro que no te sale muy caro.

“El exorcista III” es lo que es, una película de verano –momento en que se estrenó- que está más cerca del susto fácil que de la verdadera reflexión acerca del Mal y sus consecuencias.

Nota: 3,3
vircenguetorix