Voto de edgarinos:
Aventuras. Acción Año 1936. Indiana Jones es un profesor de arqueología, dispuesto a correr peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas. Después de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encarga la búsqueda del Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. Según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis. (FILMAFFINITY) [+]
1 de julio de 2010
Magnífica sin duda. Una experiencia visual incomparable con cualquier otra película del género de aventuras. Sencillamente, es perfecta en casi todo.

Hablaremos en primer lugar de la labor de George Lucas al crear una historia y un guión tan original en su momento y, sobre todo, de Steven Spielberg con una dirección exquisita.
La elección de Harrison Ford como protagonista fue otro gran acierto (sobre todo teniendo en cuenta que acababa de lanzarse al estrellato tras interpretar a Han Solo en Star Wars).

En segundo lugar debemos hablar de la perfección absoluta de la trama, la historia, los escenarios y los personajes. La idea de rodar la gran mayoría de la película en Egipto fue muy acertada. Las escenas de la persecución por El Cairo, magníficamente filmadas, son de las mejores de la película, por no olvidar las escenas en el desierto, en las excavaciones nazis o la formidable persecución en el camión.
Pese a estar la historia centrada en Egipto, se agradecen también las escenas en Nepal y América del Sur, que aportan mayor variedad a los escenarios del film.

La historia podrá gustar a unos más que a otros, pero creo, siedo lo más objetivo posible, que el tema del arca perdida y su relación con temas bíblicos y del antiguo Egipto fue una muy buena decisión por parte de los guionistas.
Dejando a un lado la inmejorable actuación de Harrison Ford, deberíamos destacar, también, a Karen Allen (fabulosa en el papel de la intrépida Marion), a Denholm Elliott y a John Rhys-Davies.

Por último es de destacar la magnífica banda sonora de John Williams. No sólo compuso uno de los temas más populares de la historia de las bandas sonoras, (la musiquilla de la saga de Indiana Jones que todos conocemos de sobra) sino que supo componer una serie de temas específicos de esta primera parte formidables. Supo meterse de lleno en la historia y nos ofreció temas que expresan musicalmente la temática del film.
Un tema destacable de esta primera parte sería "The Map Room-Dawn"
Aquí dejo el enlace que recomiendo oir a todos los que lean esta crítica.

En resumen, perfecta en casi todo. Tal vez caiga un poco en los tópicos de toda película de aventuras, pero aún así es indiscutible que se trata de una de las mejores películas de aventuras de la historia, y dará paso a una trilogía inolvidable.
edgarinos