Voto de psicobiris:
Drama Dick es un joven solitario y retraído que vive en el deprimente pueblo de Estherslope. Un día, encuentra un pequeño revólver y, a pesar de su ferviente pacifismo, empieza a sentir una extraña y creciente atracción por el arma. Ayudado por un amigo, no tarda en convencer a los demás jóvenes marginados del pueblo para formar un club secreto llamado "Los Dandies", cuya filosofía se basa en el pacifismo y la pasión por las armas. A pesar de ... [+]
9 de febrero de 2015
Querida Wendy no es más que un cuento de hadas oscuro y macabro. Torciendo uno de los temas característicos del género: protagonista sepultado bajo la losa de responsabilidades y personas que lo superan y lo "maltratan"; logra descubrir su auténtico valor y echar a volar, venciendo a sus miedos y a esas malas personas que tenían tal ascendente sobre sus vidas.

Eso es Querida Wendy, y supongo que ese "levantar la ceja" de muchos espectadores hacia el final de la película, con todo lo que ocurre, deviene de no plantearse la película como lo que es; deviene de no haber entendido que esto no es un retrato sociológico acerca de nada, si no un cuento de hadas con todo el surrealismo y la "licencia de abstracción" que merece tal género.

Un grupo de chavales, parias, denostados y malmirados por la gente que conforma ese micromundo en el que viven; encontrará el valor que les hace falta para poder disfrutar la vida en un@s amig@s muy pintoresc@s: una colección de armas a cada cual más "fantástica". Pacifistas declarados, sólo podrán utilizar a sus amig@s para sentirse más seguros y obtener de ellos apoyo moral, pues la primera regla de su club es que no pueden mostrar a sus amig@s a nadie que no pertenezca a su club. Y es que utilizar un arma para matar es cobarde, lo valiente es saber que puedes hacerlo y negarte a hacerlo.

Querida Wendy es un cuento de hadas macabro, muy bellamente rodado, actuado y ejecutado, que nos habla de los peligros de encontrar el valor mediante terceros; que nos habla de los peligros de los complejos (a uno le pegan en el cole; otra trabaja en una tienda que huele mal y es la última chica de su clase a la que le crecen las tetas; todos son mal mirados por todo un pueblo de mineros en el que ninguno de ellos quiere trabajar en la mina...) que nos habla en fin de que no todas las historias de hadas tienen final feliz; que nos habla de que los medios son tremendamente importantes a la hora de alcanzar un fin; y hay que tener cuidado con según qué medios se empleen.

No es la mejor peli de von Trier ni de Vinterberg a mi gusto, pero es una película bastante notable.
psicobiris