México México · México, DF.
Voto de Angel Furry:
21 de enero de 2020
Sam Mendes, responsable por marcar a toda una generación con “American Beauty” o por hacer una de las mejores adaptaciones de una novela gráfica de DC con “Road To Pertition”, o por mostrarnos la historia del triste final de una pareja por “Revolucionary Road” (que es mucho mejor a Marriage Story), nos transporta a la trincheras de las primera guerra mundial con una película ambiciosa y sorprendente (al menos en el nivel técnico).

Primero, para disfrutarla necesitas una buena sala de cine, con la pantalla más grande y con el mejor sonido. Así la experiencia será mucho mejor, más de lo que ya es.

Por dios, la fotografía de esta película es HERMOSA; los colores, esa dualidad de la guerra en contraste con la naturaleza, esa sensación de inmersión muchas veces agobiante sin ningún corte… esto alcanza un nivel artístico pocas veces visto. Hay imágenes aterradoras, paisajes desoladores, pero también hay secuencias tan bellas que te harán llorar.

Como tal, este trabajo cinematográfico es una experiencia: la ilusión de ser un plano secuencia logra crear una inmersión total desde el primer minuto. Habrá momentos que te harán saltar de la butaca, secuencias de horror y de una tención asfixiante. El último tercio, tan solo de acordarme de él hace que me den ganas de llorar.

La música del siempre genial Thomas Newman… conjuga a la perfección los momentos de belleza en medio de la guerra, potenciando y llevando casi a un nivel filosófico las imágenes presentadas. La parte del pueblo en la noche es otro nivel, el uso de las luces y sombras es admirable.

Y el mensaje, la razón principal de este hermoso trabajo artístico es un tema bastante antibélico. Muestra el horror en la primera línea del frente. Como en una guerra la gente muere por nada, como la vida humana y los esfuerzos de los soldados, muchas veces heroicos y nobles nunca serán suficientes. Por eso la guerra es tan deshumanizadora, porque en un lugar tan cruel donde la historia solo muestra la perspectiva de los generales y políticos, la verdadera humanidad que vive en el campo de batalla es simplemente silenciada, sus logros de un día serán sustituidos por otros el día siguiente, pero al final, nada importará.

Véanla, conscientes de que hay que tener cierta disciplina cinematográfica para ver más allá de su historia superficial (el cual es sencilla, dos soldados tienen que ir de un punto a otro para entregar un mensaje).
Angel Furry

Últimas películas visitadas