Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
Intriga. Thriller Roberto Bermúdez, abogado y profesor especializado en Derecho Penal, está convencido de que Gonzalo, uno de sus alumnos más brillantes, es el autor del brutal asesinato de una chica cometido frente a la Facultad de Derecho. Decidido a demostrar su versión del crimen, emprende por su cuenta una investigación que acabará obsesionándolo. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2013
Ya lo decía Alfred Hitchcock: “cuanto más logrado es el malo, más lograda es la película”. A pesar de que esto no alcance para que ‘Tesis sobre un homicidio’ sea una película muy lograda, le debe sus mejores momentos al personaje Gonzalo Ruiz Cordera, interpretado por Alberto Ammann (protagonista en ‘Celda 211’). Y es que cada vez que Gonzalo y Roberto Bermúdez (Ricardo Darín) comparten pantalla, se logra una tensión formidable y se pone en escena la incomodidad de uno (Darín) versus el control del otro (Amman), el thriller psicológico.

“Si aplasto y retuerzo a una mariposa no es un delito, ahora, si esa mariposa pertenece a la colección de un millonario, voy preso… Lo que se juzga no es el acto, sino cómo afecta a las voluntades de poder” (o algo muy similar). Con esta tesis sobre la ley y la justicia, Gonzalo se va mostrando ante los ojos de Roberto como soberbio y arrogante primero, luego como cínico y psicópata, y se transforma así en su principal sospechoso respecto del homicidio ocurrido frente de la facultad de derecho, dónde él es profesor de un seminario y Gonzalo alumno, ambos abogados. Allí empieza la lógica del film, suerte de duelo intelectual contado desde un solo punto de vista, el de Darín (sólo se quiebra este punto al final y durante unos pequeños instantes, casi imperceptible). Ayudado por un Roberto Bermúdez que no es una divinura de tipo, sino más bien un antihéroe, este duelo no hace más que ponerlos, moralmente, en el mismo nivel de perversidad.

‘Tesis..’ se enmarca en esa tradición de películas donde el asesino-psicópata (por lo general asesino en serie, aunque no es este el caso) utiliza a su víctima para desafiar a un rival competitivo, a alguien con quien medirse intelectualmente (por la similitud de profesiones, aunque totalmente diferente en cuanto al argumento, me hizo recordar a ‘Fracture’ en 2007, con Anthony Hopkins y Ryan Gosling). “Todo está en los detalles”… el duelo entre Roberto y Gonzalo tiene su réplica en la sala de cine, entre el espectador y el film, donde nos obliga a prestar atención a cada personaje, objeto, foto, etc. para darnos cuenta si de verdad es Gonzalo el asesino o si todo se trata de despistar para luego sorprendernos en el final. En este sentido, hay que reconocer la capacidad de la película para mantener la atención del espectador prácticamente en toda su duración.

Hernán Goldfrid (2009, ‘Música en espera’ con Natalia Oreiro y Diego Peretti) construye bien a sus dos personajes centrales y, gracias a eso (y al humor “a lo Darín”), ‘Tesis…’ no es una mala película (aunque no pasa de regular). El juego con las monedas representa, no sólo al azar, sino a las dos caras, al doble, motivo que también se pone en escena a través de la abundancia de reflejos sobre diversas superficies y elementos. A su vez, la disposición de los libros en el cuadro, ya sea en el departamento de Roberto o en el aula donde da las clases, dan una idea de orden y estructura (el libro que presenta al inicio de la película se titula “La estructura de la justicia”) que nos remite al equilibrio, ese mismo que intenta lograr permanentemente “parando” la moneda. El egocentrismo y la obsesión vendrán a poner en jaque todo el sistema, llevándolo al anarquismo del cual habla Gonzalo en algún momento del film. Tanto el simbolismo y la importancia de los objetos, así como la búsqueda de un estilo de autor (que no recuerdo en ‘Música en espera’) llevan a Goldfrid a apelar a una gran cantidad de planos detalle y primeros plano.

Pasando ahora a lo que no me gustó de ‘Tesis…’, empiezo con cierto ocultamiento para con el público: esto de dejar en el tintero una supuesta situación pasada entre Roberto y la madre de Gonzalo, el caso “Latorre” (vaya a saber uno que sucedió) y, sobre todo, el espantoso final, no me parece bien, creo que Goldfrid debería replanteárselo para su próximo film. También creo que la película se apresura al poner a Roberto a comentar con su ex mujer (otra relación en el tintero) sobre su sospecha de Gonzalo y, sobre todo, la escena donde se lo cuenta a Laura (Calu Rivero) resulta sumamente fallida. La tensión sexual entre Roberto y Laura es nula, y esto le quita perversidad a la decisión de Roberto de utilizarla como carnada, así como le quita fuerza cuando él mismo se da cuenta del error y se desespera en rescatarla. Además, esta dúo sin química anula toda posibilidad de explotar los celos de Roberto para con Gonzalo. No menos importante, la actuación de la bellísima Calu Rivero es espantosa y le baja puntos a todo el asunto. Finalmente la musicalización, lamentablemente, respeta esa tradición de guiar al espectador durante el film, como si no pudiera darse cuenta por sí solo de “los” momentos de la trama.

gonzafer85