Voto de Leyenda Negra:
Intriga. Drama Dolores Claiborne es acusada del asesinato de Vera Donovan, la dueña de la casa en la que trabaja como asistenta desde hace más de veinte años. Selena, la hija de Dolores, vuelve a su pueblo natal para intentar probar la inocencia de su madre, pero allí ambas se tendrán que enfrentar a un implacable detective y a un sórdido pasado. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2023
Sinceramente, no me puedo creer que haya gente capaz de calificar con un diez a este dramón tan malo. Es que ni a un tres llega. Y si no la he puntuado con la nota mínima es porque hay momentos, muy pocos, en que la interpretación de Jason Leigh no rechina demasiado (Bates está solamente rescatable: quienes dicen que esta interpretación destaca entre el conjunto de las suyas es porque tienen percepción extrasensorial o el entusiasmo por la actriz muy subido).

Nunca he leído nada de King (en cierta ocasión comencé "Misery", pero no logré pasar de la página quince). Por lo tanto, no puedo decir si esta adaptación hace honor a la novela original. Sin embargo, sí he visto las suficientes películas basadas en su obra como para saber que los personajes de este "Eclipse total" (certero título, por cierto, y no por referirse al fenómeno meteorológico) no tienen la profundidad que acostumbra a darles el autor. Por ejemplo, la relación entre Vera y Dolores no está ni someramente trazada, lo cual implica que el final, sea cual sea, va a resultar en cierto modo incomprensible y un tanto indiferente.

La película carece de sutileza e ignora la utilidad de lo elíptico (la escena en el barco entre padre e hija da vergüenza ajena y desvela la pobreza narrativa general de la película) y, por encima de todo, es excesivamente previsible y muy tramposa (la "amnesia" de la hija no hay quien se la crea); aunque el padre no es un personaje, sino una excusa (y una muy mala) y por eso carece de toda consistencia y equilibrio. Y el personaje ¿interpretado? por Reilly es lamentable, aunque no tanto como la patética escena del ¿interrogatorio? final que se supone resuelve en el aspecto procesal la investigación llevada a cabo por Plummer

Sí es verdad que la fotografía me pareció muy buena.
Leyenda Negra