Voto de Valetamayo:
Drama En la Rusia de fin de siglo XIX, con el Imperio al borde de la revolución, un hombre cambiará la historia para siempre. Es Rasputin, y le llaman el monje loco, pero muchos creen en sus poderes sobrenaturales, los cuales dicen que han salvado la vida del hijo del zar. Su influencia no tiene límites y tampoco su ambición. El mundo no será el mismo cuando alcance el poder. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2012
De las películas registradas en Filmaffinity sobre la vida de Rasputin, la mejor posicionada por los usuarios es la rusa Agoniya, de Elem Klimov; después le sigue la clásica norteaméricana Rasputin and the Empress, de Richard Boleslawski. En tercer lugar encontramos la versión británica de Don Sharp, junto a esta que ahora reseño del alemán Uli Edel. Desafortunadamente, y aunque atraído por la figura del monje loco ruso, solo he visto precisamente las que están en tercer lugar de preferencia. Y ambas son, a mi juicio, irregulares representaciones de la vida de este hombre. Tienen sus pros y sus contras. Christopher Lee sale demasiado altanero el una, y Alan Rickman demasiado borracho en la otra. Sin embargo, este Rasputin de los años noventa convence con los decorados, los exteriores, la fotografía, aunque la historia persista en sus problemas pues no engancha ni mantiene una tensión importante entre los "buenos" y los "malos", ni siquiera en el mismo demonio interno de Rasputin.
Seguiré esperando un Rasputin que por fin transmita todo lo que este hombre pudo haber ofrecido a los monarcas y logre hacerme comprender, sin tocar los libros, lo que fue realmente esta figura que antecede la revolución rusa. ¿Cuándo será?
Valetamayo