Rasputín (TV)

Drama En la Rusia de fin de siglo XIX, con el Imperio al borde de la revolución, un hombre cambiará la historia para siempre. Es Rasputin, y le llaman el monje loco, pero muchos creen en sus poderes sobrenaturales, los cuales dicen que han salvado la vida del hijo del zar. Su influencia no tiene límites y tampoco su ambición. El mundo no será el mismo cuando alcance el poder. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
19 de agosto de 2006
Alan Rickman se come la pantalla literalmente en un papel nada fácil de interpretar, teniendo en cuenta que lo matan y rematan antes del último cuarto de la película. El resto de actores palidece ante semejante actuación. Incluido la que debía ser coprotagonista. Para los interesados en revivir o aprender la historia contemporanea, y gozar de unos escenarios envidiables (muchos de la ciudad de St. Petersburgo). Bastante firedigna y nada aburrida. Remarcable que un predicador medio loco, asceta y lujurioso, dirigiese la madre Rusia en plena guerra y sucumbiera como la familia Romanof a tiros. Ver para creer, pero es historia.
optimux
14 de mayo de 2007
Esta historia que circula en los últimos tiempos de los Romanoff, está muy bien interpretada por Alan Rickman, está muy bien ambientada, desde los escenarios naturales, a los interiores, el vestuario, las costumbres rusas de esa época. Me gustó porque cuenta carismáticamente una parte de la historia y las películas históricas me gustan. Cuanto haya de verdad y de leyenda en los detalles, bueno esas cosas nunca llegan a saberse. Pero vale la pena verla no solo porque la actuación de Rickman es muy buena y las razones nombradas, sino porque nos sitúa en un momento histótico real que sabemos que culmina con el fusilamento de la familia real completa. Cuyos cadáveres recibieron "cristiana sepultura" recién hace muy pocos años luego de haber estado "ocultos" desde entonces. Yo la recomiendo, no creo que se arepientan a menos que las películas históricas les disgusten.
brynhild54
26 de marzo de 2010
Uli Edel, nacido en Alemania y conocido por haber hecho actuar a Madonna y Willem Dafoe en “El Cuerpo del Delito” (1992) y también por haber rodado en su tierra “RAF Facción del Ejército Rojo” (2008), es un realizador que ha trabajado en parte para la televisión. “Rasputín” es uno de los mejores ejemplos a tener en cuenta, dado que se trata de una cuidadosa producción para la cadena HBO y que su puesta en escena (las actuaciones de Rickman, Scacchi y McKellen, la notable fotografía de Elemér Ragályi o la brillante banda sonora cargo a Brad Fiedel) roza la calidad de una obra que podría pasar por ser un film estrenado en las salas de cine.

En los últimos años de la Rusia Zarina, un extraño monje llamado Grigori Rasputín (Alan Rickman) llega a San Petersburgo convenciendo a los feligreses y al obispado de que ha tenido visiones de la virgen. Sus sermones llaman la atención a la corte de los zares Nicolás (Ian McKellen) y Alejandra (Greta Scacchi) preocupados por el hemofílico estado de salud del Zarévich Alexis (Freddie Finlay) heredero directo al trono poniendo en peligro la continuidad de más de tres siglos de dinastía de los Romanov; pero la autentica amenaza está fuera de palacio; el pueblo ruso se muere de hambre, está a punto de producirse una guerra en Europa y en las calles soplan vientos de Revolución. Rasputín no solamente despierta recelos en la población (que vive a costa de ellos, bendecido por los zares, extasiado en borracheras y prostitutas) sinó en la Duma y la nobleza próxima a los Romanov.

El personaje de Rasputín ya había sido interpretado por Christopher Lee en un título homónimo dirigido por Don Sharp en 1966 y Franklin J. Schaffner encargó la caracterización del monje al televisivo Tom Baker en la fallida superproducción “Nicolas y Alejandra” (1971).
Natxo Borràs
11 de junio de 2012
De las películas registradas en Filmaffinity sobre la vida de Rasputin, la mejor posicionada por los usuarios es la rusa Agoniya, de Elem Klimov; después le sigue la clásica norteaméricana Rasputin and the Empress, de Richard Boleslawski. En tercer lugar encontramos la versión británica de Don Sharp, junto a esta que ahora reseño del alemán Uli Edel. Desafortunadamente, y aunque atraído por la figura del monje loco ruso, solo he visto precisamente las que están en tercer lugar de preferencia. Y ambas son, a mi juicio, irregulares representaciones de la vida de este hombre. Tienen sus pros y sus contras. Christopher Lee sale demasiado altanero el una, y Alan Rickman demasiado borracho en la otra. Sin embargo, este Rasputin de los años noventa convence con los decorados, los exteriores, la fotografía, aunque la historia persista en sus problemas pues no engancha ni mantiene una tensión importante entre los "buenos" y los "malos", ni siquiera en el mismo demonio interno de Rasputin.
Seguiré esperando un Rasputin que por fin transmita todo lo que este hombre pudo haber ofrecido a los monarcas y logre hacerme comprender, sin tocar los libros, lo que fue realmente esta figura que antecede la revolución rusa. ¿Cuándo será?
Valetamayo
3 de julio de 2014
Es una serie, y aunque comience a decaer a su segunda mitad, no obstante sigue siendo una serie buenísima. Una brutal actuación de los tres protagonistas sobre todo de Rickman.
Debo decir que no sé si es muy fiel a la historia real, pero bueno, aún así la disfruté.
Si no le puse un diez es por la actuación tan cargante e irritante del niño que hace del zarévich.
Onlyatime
1 2 >>