Voto de pieropiero:
Ciencia ficción. Romance. Drama Cuando Frank y Amy se conocen gracias a un programa de citas que pone fecha de caducidad a las relaciones, pronto empiezan a cuestionarse la lógica del sistema. Episodio de la cuarta temporada de Black Mirror. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2020
El amor es, quizá, el tema universal por excelencia, y sirve como pilar de la mayoría de historias. Por supuesto, éste capítulo de Black Mirror no iba a ser menos.

La trama nos narra un mundo distópico, como es habitual en Black Mirror, en el que la gente queda para conocerse gracias a una aplicación y ésta determinará lo que durará su relación. Puede ocurrir que la pareja que te ha tocado te guste mucho y solo puedas estar unas horas con ella, o al revés, que la detestes y debas de pasar años. Es "El Sistema" el que decide por nosotros. Pero, ¿qué pasa si dos personas se niegan a seguir lo establecido y quieren estar juntos más tiempo del que les obligan?

Es ésta la situación que el guionista Charlie Brooker nos plantea. Y si la idea de la trama ya es buena de por sí, a los mandos del proyecto está Timothy Van Patten, reputado director que ha estado detrás de las cámaras de otras grandes series como "Los Soprano", "Hermanos de Sangre" o "Juego de Tronos". Y por supuesto Van Patten no decepciona, la dirección es excelente.

Además, a un director consagrado, le hemos de añadir que el peso de la historia lo llevan dos actores que en sus respectivos papeles sobresalen de la pantalla y sin caer ni en la exageración ni en la inexpresividad, saben cuando ser comedidos o cuando mostrarse más incontrolados. Entonces tenemos como resultado éste genial capítulo que atrapa al espectador. La pareja protagonista la forman Gerogina Campbell y Joe Cole, al que todos conocemos de Peaky Blinders.

Durante los poco más de 50 minutos que dura el capítulo es imposible no empatizar con los personajes, compartir sus frustraciones, deseos, sus conversaciones con "El Sistema". Brooker y Van Patten hacen una sútil crítica a la digitalización de la sociedad, tema recurrente en Black Mirror, y como cada vez las tecnologías ganan más importancia en nuestra vida y nos llevan a tomar determinadas decisiones. En la serie es la tecnología quién decide por nosotros la persona con la que estaremos el resto de nuestras vidas.

En un momento en que Amy (interpretada por Cambell) habla con "El Sistema", y éste le dice que tiene que ir probando de pareja en pareja, y pasando un tiempo con cada una, hasta que llegue con la que se quede, en lo que claramente es un paralelismo con la realidad. Y ésto es una de las genialidades del capítulo, no solo la crítica a las nuevas tendencias de la sociedad, sino al análisis que hace Brooker de las relaciones. Por mucho que nos rodeemos de tecnología, son los sentimientos los que mandan y esa es la fuerza más grande. Para mí es el gran mensaje del capítulo.

Toda la trama se desarrolla bien, hasta el final. El desenlace me parece demasiado precipitado, simplista y abierto, dejando al espectador un sabor agridulce en la boca. A causa de su final creo que se queda a las puertas de ser una obra maestra.
pieropiero