Voto de Triquiñuelas:
Terror Pauline sufre presiones en el instituto, debe complacer a sus padres y desea ardientemente perder la virginidad. Debido a su extravagante curiosidad por el lado más oscuro de la vida, es considerada una marginada social por todos los que la rodean. Atraída por la carne, se abandona en sus propias fantasías y esperanzas de convertirse en un gran cirujano. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2013
Correcto debut de este señor salido de la nada, que parece pretender llamarnos la atención permanentemente con una película particular, por dentro y por fuera de la misma.
Diferentes razones te pueden guiar a acabar viendo esta película, y en casi todas interviene el morbo. El morbo por la sangre, la defloración, los 18 años, época de mayor cambio en el cuerpo. Un reparto poco usual y polémico, cada uno de su época y a su manera, donde nos encontraremos a una actriz porno que ejerció el oficio siendo menor de edad mediante estafas y engaños, al protagonista de 'La naranja mecánica', al director de 'Pink Flamingos', o al padre de Laura Palmer.

Adentrados en la película, hay varias cosas que destacar. Una historia guiada en parte por el subconsciente, unas virtudes de fotografía decentes, un reparto adecuado y siempre llamativo, escenarios y decoración acordes.
Sin embargo, si profundizamos aún más, aparte de reducir mi crítica a mi subjetividad, sí que se puede despuntar algunas decisiones de dirección que molestan.
Cabe señalar que el hecho de hacer una película tan obsesiva sea de por sí un condicionante de guiar al personaje y su historia por la subjetividad del director. Los sueños de Pauline, las visiones, sus deseos, las consecuencias de lo que soporta... La psicología de los personajes se ve condicionada por el rumbo que toma la historia, y en especial Pauline, sin terminar de conseguir darle vida propia a la historia. Pauline, en toda su demencia y enfermedad y con sus gustos viscerales, sí, pero siempre adolescente, carga con todo el peso de la historia, teniendo al resto de los personajes controlados, cais de fondo, y siendo superior a cualquier fuerza externa, salvo a su propia mente, de la que no tardará en ser una víctima o incluso cómplice. Existe una gran fuerza visual y un carácter enfermizo que funcionaría mejor si la historia hubiese sido más pulida, si se hubiesen trabajado más los demás personajes o más matices en los conflictos de la película. De la otra manera, Excision es el resultado de una historia morbosa que funciona de forma irregular, con una dirección prematura aunque con aspiraciones, y en general un debut acertado, pero que deja algo que desear, e incluso con ganas de más.
Aunque ciertamente, envidio este arranque cinematográfico que ha dado el director. Veremos como continúa.
Triquiñuelas