España España · ronzon
Voto de nicolas:
Drama Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa ... [+]
29 de febrero de 2008
Me he quedado con una sensación parecida a la que me produjo "el triunfo de la voluntad", la de maravillarme por una parte con lo que se puede hacer con una cámara, miles de actores, toneladas de maquillaje y vestuario, y prácticamente ningún guión; y al mismo tiempo transmitir un mensaje de esplendor de la patria y una justificación de cualquier exceso represivo con tal de conseguir la "unidad de la madre rusia" (o de la madre Alemania) y evitar la interferencia de las potencias exteriores.
La dirección y fotografía, quizás de las mejores de la historia del cine, no pueden esconder uno de los mayores maniqueismos argumentales del cine. Los buenos son todos tan serios como una tabla y tan sufridos como una piedra. Los malos son feos, taimados, traidores, pasionales o afeminados. Nada, a fin de cuentas que no hiciera eisenstein en el resto de sus películas.
Entonces, ¿el cine por encima de la moral? ¿podemos juzgar a una película con una intención propagandística como arte o debemos juzgarla como un anuncio? ¿Debemos considerar a eisenstein como uno de los mayores directores de la historia del cine o como un heraldo del totalitarismo ruso -o capitalismo de estado-?
En fin, dicho todo lo anterior, ver esta película fue, como el triunfo de la voluntad, una experiencia cercana al orgasmo.
oeoe
nicolas