España España · Ciudad Real
Voto de aliencete:
26 de marzo de 2016
Resulta cuando menos curioso, que alguna página web de supuesto prestigio como es Rotten Tomatoes, haya castigado a esta película con un 30% de valoración, lo que corresponde a un tomatazo podrido, o una película realmente mala, cuando ha valorado a Star Wars VII con un 92%, nada menos, siendo esta una de las mayores tomaduras de pelo con las que nos ha obsequiado Hollywood en los últimos años. Si ya me llevó a cuestionar la honestidad de la crítica ante esta rendición a la parte más puramente industrial y mercantil de Hollywood, encabezada por la todopoderosa Walt Disney y/o a la autoindulgencia frente a la nostalgia más trasnochada, no faltan otros ejemplos, como la sobrerrespuesta al Hype de este año, Cloverfield 10, pequeña y simpática serie B, pero nada más, que es obsequiada con un 90% nada menos, todo un peliculón, sin duda. Lo de Rotten es solo una muestra.
Así que a esta superproducción por lo visto le tocaba pagar el pato.

Batman vs Superman no es ni mucho menos perfecta, ni está dirigido a todo el público. Pero es sin duda una película interesante.
El Batman/Wayne que aquí vemos está directamente inspirado en el de Frank Miller, negro, violento, obsesivo y despiadado con los que considera criminales. Sin tantas disquisiciones filosóficas y transcendentales sobre el significado del bien y el mal, con las que Nolan engordaba sus películas.
En el caso de Superman, es evidente la influencia del Dr Manhattan. El problema que se plantea cuando surge un ser con el poder de un dios, y el mundo queda a la merced de las buenas intenciones de este. Además su condición de no humano y el recelo que despierta entre cierta parte de la población, le lleva a alejarse peligrosamente de la humanidad. Y como en el caso de aquel, solo el amor de una mujer (o dos en este caso) parece atarlo a su condición más humana. Aunque aquí el resultado será diferente, evidentemente, al del comic de Alan Moore.

Es por esa condición de no humano y todopoderoso, por lo que surgen la obsesión de Bruce Wayne con Superman. Desde su aparición, en medio de una guerra de titanes ajena a la humanidad, que causa miles de víctimas, percibe la concentración de tanto poder en un solo individuo, que además es alienígena, como una amenaza en si misma.

Curiosamente los mismos motivos que llevan a lo obsesión del desquiciado Lex Luthor con Superman. Un personaje del que se toman "prestados" muchas de los tics del joker.
Así la primera parte, (larga, dura hasta el final del enfrentamiento de los dos protagonistas) transcurre de forma brillante, con una poderosa puesta en escena, siniestra y sugerente, que suple las carencias del guión. ¿Era necesario volver a ver la muerte de los padres de Bruce Wayne? Para colmo el papel que esta secuencia juega en la historia es una de las chapuzas del guión. Además hay una secuencia impactante, que no logré averiguar cual era su significado, ¿un sueño solo?, no lo parece, quizás, quede para las secuelas, o no tenga más recorrido, pero que una vez acabada la película si piensas en ella no sabes muy bien que pinta. ¿Culpa mía o del guión?.

Es a partir de la conclusión del enfrentamiento de los dos titanes, realmente mal escrita, cuando la película decae algo. La larga batalla final con la criatura, no aporta nada a la ya larga lista de batallas superheroicas, y resulta poco imaginativa.
La introducción de la futura Liga de la Justicia, no da para más de una secuencia post créditos de Marvel, y por lo tanto en medio de la historia, queda como un pegote introducido con calzador. Desde luego lo que quieran contar lo prefiero dentro del metraje estándar, pero aquí no queda muy bien llevado.

En definitiva una película con los defectos y virtudes habituales de las películas de Zack Snyder, irregular en el guión, densa e imaginativa a ratos en la puesta en escena, y espesa a veces. Para mi gusto bastante superior a El Hombre de Acero.

Quizás sea excesivo el 8, pero me revienta la arbitrariedad de cierta supuesta crítica profesional, tan dada tanto al linchamiento como a la creación de hypes, esos falsos y artificiosos fenónemos fruto de un marketing astuto o agresivo con la complicidad de una crítica estadounidense, que así también se hace notar.
aliencete