Voto de Dr Strangelove:
Drama Un matrimonio del norte de humilde condición suspira por tener un hijo, pero el destino les da una niña. Poco tiempo después, sin embargo, nace el ansiado varón. Un hecho terrible hará que madre e hija no se hablen durante quince años. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2007
Y lo digo porque creo que la segunda parte de la película desmerece por completo a la primera. El inicio es magnífico y consigue atraparte gracias a su atmósfera oscura y agobiante y a una historia trabajada y de interés. Si hubiera terminado donde todos los que la hayan visto saben, el final, sin ser completamente cerrado, hubiera sido redondo, la culminación de lo que se había estado gestando hasta ese momento; todo lo que se cuenta después es redundante y accesorio.

Aparte de este problema, creo que la extensión de la película aflora defectos que habían pasado más desapercibidos. El primero es que no se sabe si se quiere presentar una película de intriga o un drama y, en este caso, la mezcla de géneros no resulta enriquecedora sino que vulgariza la película al decantarse, como en no pocas ocasiones ocurre en el cine español, por un drama social aparentemente cercano pero, en mi opinión, vacío.

El segundo problema que surge es el de las actuaciones. He leído elogios para Silvia Munt, sin duda la mejor en la película aunque quizá no como para ganar un goya, pero la actuación de Tito Valverde no es más que correcta, Txema Blasco apenas tiene papel, la niña solo funciona a ratos y, del resto, prefiero no hablar...

Por último quiero decir que discrepo de una crítica que elogia esta película frente al "engendro impresentable" que fue Airbag. Vale que Airbag no es Ciudadano Kane, pero Alas de mariposa tampoco. La primera es original y (muy) divertida, esta empieza aportando algo nuevo, pero acaba cayendo en los defectos en los que cae la mayor parte del cine español.
Dr Strangelove