Alas de mariposa

Drama Un matrimonio del norte de humilde condición suspira por tener un hijo, pero el destino les da una niña. Poco tiempo después, sin embargo, nace el ansiado varón. Un hecho terrible hará que madre e hija no se hablen durante quince años. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
8 de mayo de 2005
Claustrofóbica e intimista historia acerca de la relación amor-odio de una madre y su hija, marcadas ambas por una circunstancia terrible ocurrida en la infancia de la hija.

La película denuncia el machismo predominante en una familia tradicional vasca, donde tras varias generaciones sin niños varones, nace de nuevo una niña, la protagonista, siendo ignorada por el patriarca de la familia, abuelo de la niña. Este asunto lo ejemplifica Bajo Ulloa estupendamente en el arranque de la película; el abuelo espera en un largo y oscuro pasillo, golpeando con su bastón el suelo, impaciente; la enfermera comunica al hombre que tiene una nieta; éste se levanta y, sin decir palabra, se aleja por el pasillo.

La relación madre-hija está contada magistralmente, y a ello ayuda la excelente creación de Silvia Munt (que obtuvo el Goya) y la joven actriz Susana García. También destacados en papeles secundarios Tito Valverde, Txema Blasco, y la niña Laura Vaquero, de inquietante mirada.
Amor Perro
5 de julio de 2007
Y lo digo porque creo que la segunda parte de la película desmerece por completo a la primera. El inicio es magnífico y consigue atraparte gracias a su atmósfera oscura y agobiante y a una historia trabajada y de interés. Si hubiera terminado donde todos los que la hayan visto saben, el final, sin ser completamente cerrado, hubiera sido redondo, la culminación de lo que se había estado gestando hasta ese momento; todo lo que se cuenta después es redundante y accesorio.

Aparte de este problema, creo que la extensión de la película aflora defectos que habían pasado más desapercibidos. El primero es que no se sabe si se quiere presentar una película de intriga o un drama y, en este caso, la mezcla de géneros no resulta enriquecedora sino que vulgariza la película al decantarse, como en no pocas ocasiones ocurre en el cine español, por un drama social aparentemente cercano pero, en mi opinión, vacío.

El segundo problema que surge es el de las actuaciones. He leído elogios para Silvia Munt, sin duda la mejor en la película aunque quizá no como para ganar un goya, pero la actuación de Tito Valverde no es más que correcta, Txema Blasco apenas tiene papel, la niña solo funciona a ratos y, del resto, prefiero no hablar...

Por último quiero decir que discrepo de una crítica que elogia esta película frente al "engendro impresentable" que fue Airbag. Vale que Airbag no es Ciudadano Kane, pero Alas de mariposa tampoco. La primera es original y (muy) divertida, esta empieza aportando algo nuevo, pero acaba cayendo en los defectos en los que cae la mayor parte del cine español.
Dr Strangelove
1 de marzo de 2010
Desgracia es la esencia del film. Es lo que sintió el anciano cuando le dieron la noticia de que había sido niña. También la madre, con una concepción de la familia excesivamente machista y tradicional, incapaz de darle todo el amor necesario a la pobre Ami. La niña también la sintió, la desgracia. Sobre todo, cuando veía que su madre la regañaba, le mentía y la aislaba, sobre todo, a partir del nacimiento de su hermano pequeño, creando desde arriba una envidia insana contra el pequeño. Refugiando a la niña en su ser más querido, la mariposa. Al padre la desgracia se le vino encima en el día a día, con el trabajo nocturno, la imposibilidad de estar con su niña, arrinconamiento contra el núcleo “duro” familiar.

Llega la tragedia. Y con ella el amor-odio de la madre y su hija. También la adolescencia. Ami se recluye entre bichos, bichos raros como ella. La oscuridad ha invadido la existencia familiar. Llegará el contacto con el exterior de la joven, en la figura de un chaval muy simpático. Nuevamente desgracia, no podía ser de otra manera. Aunque, en esta ocasión, se abre un halo de esperanza a la familia, tiñendo la tristeza y el pesar con la felicidad.

Juanma Bajo Ulloa, en su primer largo, demuestra una capacidad visual poderosa, creador de grandes imágenes, como la emotiva escena final, que aprovecha una historia cualquiera del extrarradio. Una historia acerca de una familia trabajadora, con sus dinámicas y manías interiores. Un buen retrato social, desde el lado cualitativo, de una desgraciada familia. Recomendada.
The Motorcycle Boy
30 de abril de 2009
Hace poco tiempo llegó a mis manos, no sé si por error, una película española de principios de los años noventa. Se trataba de “Alas de mariposa”, una película muestra de que el cine español puede, en ocasiones, aportar cosas que nunca podría el cine americano o europeo. Es, en definitiva, una pincelada que da un ligero relieve al monótono lienzo de nuestro cine, abrumado por sus consabidos temas. El director Bajo Ulloa aprovecha los recursos de que dispone y los organiza en una estructura simple, pero con un fondo muy complejo. Una película sencilla que, sin delirios de grandeza ni ambiciones, conmueve por su sinceridad y nos sumerge con su humilde historia.
Tilacino
3 de octubre de 2009
Sorprendente debut de Juanma Bajo Ulloa. Aunque es una película sumamente dura, negra y trágica cada uno de sus fctotogramas encierran una belleza magistral. Silvia Munt está estupenda y Susana García y Laura Vaquero te encogen el corazón simplemente con su mirada (lástima que no se las haya vuelto a ver).

Otra maravilla es su banda sonora que se ajusta como un guante a cada una de las escenas. Y quizás esté deacuerdo en que la segunda mitad de la película caiga en la rutina y en las reiteraciones, pero ésto es perdonable cuando la historia, fotografía, música, interpretaciones y esa belleza de la tristeza lo compensan.

Eso sí, no apta para amantes del cine comercial. Menos mal que el cine es plural como la vida misma.
OBKMUSIC
1 2 3 4 5 6 7 >>