España España · Bilbao
Voto de muarijun:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Drama Hace millones de años, los seres cósmicos conocidos como los Celestiales comenzaron a experimentar genéticamente con los humanos. Su intención era crear individuos superpoderosos que hicieran únicamente el bien, pero algo salió mal y aparecieron los Desviantes, destruyendo y creando el caos a su paso. Ambas razas se han enfrentado en una eterna lucha de poder a lo largo de la historia. En medio de esta guerra, Ikaris y Sersi tratarán de ... [+]
11 de noviembre de 2021
Voy a analizar la película como película, dejando en segundo plano las diferencias con los comics:
Meter una historia de 7.000 años en una sola película tiene su mérito. Que los personajes puedan morir y quedarse totalmente muertos (No como en los comics, donde resucitan mediante una Gran Maquina) les hace mas humanos.
Los flashbacks han sido muy criticados, pero creo que son necesarios para explicar el motivo de que los personajes reaccionen como lo hacen cuando descubren el Gran Secreto que la mayoría de ellos ignoraban.
La actitud envarada de Ikaris, censurada por algunos espectadores, (pone cara de estreñido todo el rato, dicen algunos) se explica por la misma razón (aparte de su romance roto con Sersei). Sencillamente, no se siente cómodo con la situación, y al final se verá el porqué. En realidad creo que el actor lo hace muy bien en los momentos claves.
Las escenas de peleas son espectaculares y los desviantes se nos muestran como amenazas realmente temibles.
El origen de los desviantes, las razones de su existencia, están mucho mejor explicadas en la película que en los comics.
Que Sprite (duende) sea chica en vez de chico es irrelevante porque se conserva el núcleo del conflicto de su personaje (la frustración por una infancia eterna, sin poder madurar físicamente nunca), pero su enamoramiento platónico con Ikaris es forzado. Vale, sirve para explicar actitudes y decisiones del personaje en ciertos momentos clave de la trama, pero aun así…
Convertir a Makkari en una mujer de raza negra y sordomuda, (cuando en el comic era un varón caucásico y compañero/novio de Sersei) es un cambio arbitrario, además de que se hace raro que los poderosísimos Celestiales creasen supersoldados inmortales con taras como la mudez. No cuadra.
Ayax como líder (en vez del Zuras/Zeus) de los comics resulta bastante arbitrario.
La peli es realmente bastante larga. Vista en retrospectiva, su decisión de 1521 de enviar a sus compañeros a vivir entre los humanos, me hace sospechar que ya pensaba hacer lo que luego acabó haciendo.
Hablando de 1521, hemos vuelto a la visión negativa de los españoles masacrando pobres indios indefensos en la conquista de México. No se ve que los aztecas eran un poderos imperio militarista que disponía de un ejercito profesional, o que la mayoría de las tropas de Cortes eran indios enemigos y victimas de los aztecas.
El humor chusco del mayordomo de Kingo es repateante y el personaje sobra.
Que Phastos sea negro no es problema, pero que sea homosexual y tenga un hijo adoptivo también resulta algo forzado. Por supuesto, si has vivido miles de años y has conocido decenas de culturas diferentes, cada una con sus propios prejuicios, quizás hayas tenido oportunidad de caminar “a ambos lados de la acera”, pero es un detalle innecesario, que en realidad distrae, estorba.
muarijun