España España · Madrid
Voto de SrSamsa:
21 de enero de 2020
Inicio prometedor, buena historia, interesante planteamiento. A mitad del film se acelera la acción y a la vez se va diluyendo; pasa de una historia "real", plena de coherencia interna, una perfecta definición de la envidia, a una narración un tanto disparatada con graves fallos de guión y termina en un punto tan alejado del inicio que confunde. Si es comedia lo es a medias. Si drama, lo mismo. No se decide, no deja clara la intención del director.
Sin embargo, ante el giro que me desorienta, empiezo a ver las enormes posibilidades de la peli si alguien supiera aprovechar y combinar con acierto todos esos ingredientes que aparecen pero por los que el director pasa de puntillas. Alguien que sepa combinar sin miedo lo grotesco, lo divertido, lo siniestro y lo disparatado sin melindres, sin cautela. Que se lance de cabeza al disparate y al realismo y a la crítica. Que haga compatible todo ello hasta con el moralismo final de la fábula.
En resumen: me empiezo a imaginar una versión libre y desinhibida de Álex de la Iglesia, y entonces veo la peli engrandecida y expuesta en todo su explendor.
Es entonces cuando se me muestra completa, redonda.
Entre tanto, una peli distinta interesante por su origen, su director, la original historia (no única, por supuesto) y el retrato, veráz o no, de una sociedad que apenas conocemos y que siempre se agradece.
Sin duda para mí merece la pena verla.
SrSamsa