España España · Valencia
1994 Japón
Animación
7,0
4.461
Animación. Fantástico. Comedia. Drama Ante la inminente destrucción de un frondoso bosque cercano a una ciudad, cuyos dirigentes quieren construir en su lugar una urbanización, los mapaches que viven en el bosque intentarán sabotear la operación para así conservar sus hogares. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2024
Después del gran espectáculo sensorial sobre la vida en el campo, la sencillez y lo mundano; que nos ofreció Takahata en su anterior película "Recuerdos del ayer", vuelve a insistir en exaltar el papel de la naturaleza en nuestras atareadas vidas. Nos adentramos en un mundo muy similar al nuestro donde los problemas medioambientales y la preservación de la naturaleza son temas cada vez más recurrentes.

"Pompoko" nos deja un mensaje sobre la posible coexistencia entre los humanos y el resto de los seres vivos desde un punto de vista más infantilizado pero que deja entrever, con claridad, sus intenciones reivindicativas. Sencilla y bella, pero con una interesante complejidad en lo relacionado con la política, la propiedad y la insensibilidad humana. Esto último queda reflejado de forma brillante mediante el instrumento informativo llamado "tele", donde nos vemos retratados brutalmente mediante las noticias y los personajes que salen en pantalla. En nuestro mundo, una amenaza para las grandes empresas se trata tal y como se muestra en los informativos televisivos que nuestros protagonistas contemplan horrorizados.

Los humanos haremos cualquier cosa para conseguir nuestros objetivos y ningún animal ni ninguna planta podrán oponerse. Este es el mensaje final del film, un mensaje cruel pero realista.

Por último me gustaría añadir que esta fabulosa fábula, mediante su dibujo amigable y sus personajes inocentes, es ideal para los más pequeños. Unos años más tarde volverán a ver esta película y acabarán de entender por qué los adorables mapaches intentaban ahuyentarnos.
BCS