España España · Barcelona
Voto de opera 0:
Western Un antiguo sheriff, atormentado por el asesinato de su mujer a manos de siete atracadores durante un robo a la Wells Fargo, decide vengarse de todos y cada uno de los culpables. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2007
Un taciturno hombre persigue a siete delincuentes que han robado un banco y han perpettrado otros crímenes. En el camino se encontrará a una joven pareja y a un antiguo conocido...

Nos encontramos ante una obra que posee un argumento ciertamente tópico pero que, debido a la labor del guionista ( Burt Kennedy ) y al realizador, supone una narración matizada y concisa que gira en torno a la venganza, el amor y sus límites, a la tensión entre la valentía y la cobardía y al itinerario como aventura exterior e interior ( elemento éste último que se encuentra también en el cine de Mann ).

Budd Boeticher narra aquí de forma calmada, serena, concisa y visualmente expresiva ( con una utilización narrativa del paisaje sonberbia ) un viaje geográfico pero también interior prestando especial atención a la composición de los planos ( plano en el que se divisa a Randolph Scott a través de la carroza que se marcha ). Burt Kennedy con un guión conciso, con violencia contenida ( escena de la carroza en la noche ) y matizado delimita unos personajes que logran sobresalir del estereotipo para convertire en algunos casos en personajes indelebles ( la educada maldad del bandido interpretado por Lee Marvin ).

La labor actoral se podría valorar como notable en líneas generales sobresaliendo Lee Marvin como maravilloso bandido. Por otro lado la fotografía es sobresaliente ( dedicando especial atención a la iluminación de las secuencias nocturnas ) y la banda sonora es correcta ( con un leiv motiv que expresa grandeza y tensión de manera bastante apropiada ).

Nos encontramos pues ante una gran obra del género americano por excelencia que sobresale por la habilidad narrativa que su autor demuestra y por la utilización dramática del paisaje.
opera 0