Voto de Morenito de Maracay:
Thriller. Drama Alejandro es un adolescente que vive en la Zona, un barrio residencial cerrado, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Debido a la creciente delincuencia, su familia ha elegido ese lugar como último reducto de paz. Una noche, tres ladrones entran en la urbanización, atracan una casa y asesinan a la propietaria. Dos de ellos caen abatidos por la guardia privada, pero el tercero se esconde en el barrio. Después de una áspera ... [+]
2 de mayo de 2008
Dignísimo debut en la dirección de Rodrigo Plá, un director que visto lo visto apunta muy alto para seguir manteniendo el panorama cinematográfico mexicano en la cúspide, donde se ha situado por méritos propios en los últimos años. Hoy en día, ver cualquier película hecha en México es casi, casi una garantía.

En “La Zona” asistimos a la más absoluta degradación del hombre, en su lucha por mantener la comunidad segura, aislada de la violencia y lejos de los más desfavorecidos. Igualmente, vemos impávidos como las altas instancias policiales hacen la vista gorda, convencidos de que a la clase alta lo más ventajoso es sacarles todo el partido posible… y que se deshagan de sus “problemas” en cualquier contenedor de basura.

Javier Ocaña, en su crítica de El País, hablaba de una película “nada futurista”. Y en cierto modo tiene razón. Que nadie malinterprete mis palabras, porque en la película se habla de situarse al margen de la ley, de linchamiento y asesinato, de la caza del hombre… y no es comparable con lo que voy a comentar a continuación. Pero ¡cuántas veces recorriendo mi tierra he pensado, al ver las decenas de restringidísimas urbanizaciones de lujo, en que estaba delante de los nuevos castillos del siglo XXI! Recorres un camino rural, entre campos áridos y pueblos deprimidos, esos pueblos de verbenas con pasodobles y de tienda de ultramarinos en el salón de estar…. Y aparecen de repente, con sus muros, su vigilancia privada, sus verdes campos de golf, sus exclusivos restaurantes, sus villas blancas con piscina. No sé cuan difícil es salir de allí; pero os aseguro que es imposible entrar. Son “Zonas” aisladas… a las que alguien habrá tenido que dotar de infraestructuras, tales como accesos, suministro de agua, alcantarillado, redes eléctricas... ¿Imaginará el tío Matías mientras muerde un palillo en la verbena del pueblo que parte de sus impuestos han ido a parar a la urbanización de los guiris?

Como dice un personaje de la película, yo tampoco sabría qué contestar a mi niña si algún día me preguntara ¿por qué vivimos detrás de un muro?
Morenito de Maracay

Últimas películas visitadas