España España · Sevilla
Voto de jomolo4:
26 de octubre de 2020
Figuras Ocultas nos cuenta la historia de tres mujeres afroamericanas que trabajaron en la NASA a principio de los años 60. La NASA tenía su sede en Langley, Virginia, estado segregado por aquella época.

No hay duda alguna de que las tres protagonistas, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson se merecían una película. Su participación en las carrera espacial, a la que aportaron sus conocimientos matemáticos, fue silenciada durante mucho tiempo debido al racismo y al sexismo de la sociedad americana, algo que debía ser reparado más pronto que tarde.

La película, como tal, está bien, se deja ver, pero el mensaje es tan evidente que pierde fuerza. Las mujeres afroamericanas son todas buenísimas, los hombre afroamericanos también (a excepción de los que querían enfrentarse abiertamente al racismo imperante que no caen tan bien), y los blancos, sean hombres o mujeres, son todos unos “capullos” que vienen “predeterminados genéticamente” para fastidiar a los negros. Menos mal que siempre aparece un salvador entre los blancos, en este caso Kevin Costner, que acaba con la segregación dentro de la agencia, más por conveniencia que por verdadera convicción.

Figuras Ocultas es una película correcta en todos los sentidos, entretenida, llena de tópicos y un tanto “sentimentaloide” . Aún así, había que hacerla. Ellas se lo merecían.

No puedo finalizar esta reseña sin hacer mención al personaje que interpreta Jim Parsons, el Sheldon Cooper de The Big Bang Theory. En Figuras Ocultas, Jim Parsons vuelve a ser Sheldon Cooper, un científico un tanto rarito que encima es un racista que se aprovecha del trabajo de su “ayudante” negra. ¡La sombra de Sheldon es alargada!
jomolo4

Últimas películas visitadas
La canción de los nombres olvidados
2019
François Girard