España España · Sevilla
Voto de jomolo4:
Serie de TV. Intriga Serie de TV (2017). 8 episodios. Desde su cabaña remota en las montañas de Montana, entre los años 1978 y 1995, el matemático y terrorista Theodore Kaczynski (Paul Bettany), apodado "Unabomber", envió por carta 16 bombas a diferentes objetivos, como protesta por la sociedad moderna industrializada y la destrucción de la naturaleza. Las bombas de Kaczynski mataron a tres personas e hirieron a otras 23. El agente del FBI Jim Fitzgerald ... [+]
10 de julio de 2020
Miniserie de ocho capítulos que narra la "caza" de Unabomber, un terrorista de tendencia anarquista, antitecnología y ultraecologísta, que actuó durante casi dos décadas, tiempo en el que envió cartas-bomba a personas que representaban lo que el odiaba, el avance tecnológico y científico. Durante la investigación el analista del FBI Jim Fitzgerald, basándose en un nuevo método conocido como Lingüística Forense, consiguió realizar un perfil que a la postre sirvió para identificar al terrorista y detenerlo.

Durante la investigación se produce un proceso de transferencia, de identificación, entre el agente del FBI y Unabomber, una especie de Síndrome de Estocolmo que hace a "Fitz" abandonar el "mundo civilizado" y adoptar el modo de vida del Ted Kaczynski, algo que a mi, como espectador, también me pasó. Independientemente de la aversión que me produce el terrorismo en sus múltiples manifestaciones, tengo que reconocer que he empatizado con el mensaje de Unabomber. A mi modo de ver, y hablando exclusivamente por lo que la serie muestra, su mensaje es, cuanto menos, digno de consideración. La tecnología, el progreso mal entendido, nos está haciendo involucionar, convirtiéndonos en seres cada vez más incapaces, esclavos de unas máquinas que supuestamente están ahí para hacernos llevar una vida más fácil. En mi opinión esta es la gran virtud de esta serie, hacer que te plantees si la forma de vivir de nuestra sociedad occidental es la correcta.

* El tema del "hombre libre occidental que no es más que es un esclavo" es recurrente en la cultura popular de nuestro tiempo (me viene a la mente Matrix, por ejemplo), aunque no es nuevo ya que es un tema que se ha tocado constantemente a lo largo de la historia. Las religiones, de toda índole, han hablado mucho de ello. La única manera de ser libre es no estar apegado a nada ni a nadie. El apego te convierte en un esclavo, y de los peores, ya que lo somos por propia elección. Somos como aquellos libertos a los que su amo les daba la libertad y se autovendían porque no sabían qué hacer con su libertad. ¡Qué irónico, ser esclavo en una sociedad supuestamente basada en el respeto a la libertad individual y a los derechos humanos.

En fin, una serie que independientemente de sus valores artísticos, que los tiene, plantea serias preguntas que como cada espectador debe "rumiar" y contestar. Para mí, una serie altamente recomendable.
jomolo4