Voto de boogyeman:
16 de diciembre de 2022
Quiero comenzar esta crítica diciendo que esta es sin dudas la película más James Cameron de todas, ya que podemos encontrar muchos de los recursos que ha utilizado en todas sus cintas hasta ahora, cuando la veas te vas a dar cuenta que tiene un poco de Terminator, The Abyss, Aliens y Titanic, es inmensa y Cameron no se guarda nada, de hecho es tan descriptiva que le da importancia hasta el más mínimo detalle de este fabuloso mundo de Pandora.
Por eso es que debes de ir preparado para ver 2 películas de un tirón, porque dura más de 3 horas y otro gran consejo para todos los que quieran verla, por favor véanla en una sala de cine que esté hecha para cine 3D, con sonido DOLBY, ya que si no lo haces, te vas a perder de mucho de la cinta, Cameron se esforzó en hacer uno de los mejores 3D que he visto en mi vida, realmente es increíble, pero esto solo se parecía si estás en una sala adecuada.
El lado audio visual también es algo que vale la pena resaltar, a pesar de que la mayoría de los personajes son seres digitales, los puedes diferenciar sin ningún problema y no te confundes, y no son pocos, son muchos y todos tienen sus características singulares, y existen muchas escenas en donde se mezclan actores humanos con digitales y quedaron excelentes, el CGI que se ve a lo largo de la cinta es parte del atractivo de este film, está muy bien hecho.
Ahora la película la podemos dividir en dos partes, una de escenas dignas del mejor documental sobre la naturaleza que puedas ver, paisajes, el fondo marino, y aquí es donde tal vez a algunos se les haga un poco lenta, pero vamos, depende de gustos.
Y la segunda parte, se va de lleno a la acción, y aquí roza un nivel de excelencia, si algo sabe hacer Cameron es esto, y se nota, una de las película más impactantes que he visto en este rubro.
Y la historia, para mí el personaje principal de esta cinta es el planeta Pandora, ya que todo gira en torno a este mundo fabuloso que describe y nos muestra tan efectivamente Cameron, sus criaturas y sus paisajes; y por otro lado su contraparte: Los “Hombres de las estrellas”, que en este caso son los humanos, en donde lo importante es el señor dinero, a costa de lo que sea, dejándonos muy mal parados.
Y por último, en todo momento se habla de la únión, y mas desde la familia Sully, que es el eje motor desde donde se va escribiendo la historia de Pandora, ahí entre ellos se dice "nosotros somos uno mismo, la unión es nuestra fortaleza", esta simple frase es una fuerte crítica a la sociedad moderna que se empeña en glorificar el individualismo y olvidarte de tu entorno, el mundo se puede estar destruyendo desde diferentes frentes (como sucede hoy), pero el egoísmo individualista es parte del problema social que vivimos actualmente, si la sociedad moderna se pensara desde una perspectiva cooperativa y colectiva no tendríamos muchos de los problemas que hoy nos aquejan, ojo con estos mensajes sumamente críticos para todos los que formamos parte de este planeta y mas como individuos sociales que somos.
Pues nada más que decir sobre este espectáculo visual que te sumerge en el mundo de Pandora, creo que Cameron ha cumplido con creces en esta secuela y la verdad es que me gustó y la recomiendo para todos.
boogyeman