España España · Valencia
Voto de Vime:
Drama Biopic sobre la transición que se centra en la figura de Torcuato Fernández-Miranda, consejero del Rey Juan Carlos I en el comienzo de la democracia en España.
7 de diciembre de 2017
Con "De la ley a la ley" me ha pasado lo mismo que con los relativamente recientes biopics de Adolfo Suárez y del Cardenal Tarancón producidos para la TV, me han sorprendido muy gratamente. Se trata de un interesante relato de la transición española, desde la muerte de Carrero Blanco hasta las primeras elecciones democráticas, de 1973 a 1977, desde el punto de vista de Torcuato Fernández Miranda, uno de los tres principales "muñidores" del estado democrático del que hoy disfrutamos en España (a pesar de lo que algunos digan). Los otros dos fueron El rey Juan Carlos y Adolfo Suàrez.

Mantiene el interés en todo momento, con un ritmo que hace que su duración parezca menor de la que es. Las actuaciones son, en general, bastante decentes, destacando la de Gonzalo de Castro, en el papel de Torcuato Fernández Miranda, con una actuación contenida y muy creíble.

Aunque es muy difícil comprimir en tan poco tiempo esos cinco apasionantes años de la Historia de España, la producción sale bastante airosa de ello, dando una idea muy completa de los hechos más importantes que ocurrieron.

Este tipo de películas que nos muestran de dónde venimos y cómo estábamos en la España de Franco y lo que, gracias a la dedicación y al talento de un puñado de personas, se llevó a cabo para llegar a la situación en la que estamos en la actualidad, reconciliando a los españoles y poniendo las bases para que los últimos cuarenta años hayan sido los mejores que se han vivido en este país, pese a quién pese, deberían ser de obligado visionado en los colegios.

Desgraciadamente hay un gran desconocimiento de nuestra historia más reciente por parte de los más jóvenes, lo que hace que en los últimos tiempos se oigan barbaridades que dan vergüenza ajena. Este tipo de producciones pueden contribuir a evitar esto...
Vime