Voto de Manospondylus:
Serie de TV. Animación. Aventuras. Fantástico. Comedia. Infantil Serie de TV (1997-Actualidad). Más de 900 episodios. En Pueblo Paleta, todos los niños y niñas están fascinados por el mundo de los Pokémon, unas criaturas de diferentes formas y colores que cuentan con unos poderes muy especiales. Ash Ketchum es uno de ellos, un niño de 10 años que sueña con llegar a ser el mejor entrenador Pokémon del mundo, por lo que visita al profesor Oak, una autoridad en la materia. El profesor le informa que lo ... [+]
8 de junio de 2016
Un defecto que suelo destacar de muchas series es que, dada su popularidad, son alargadas volviéndose tediosas y repetitivas (algo que ocurre tanto en el anime como en la animación occidental y en las sitcoms de éxito). Bien, pues ninguna se acerca lo más mínimo a Pokémon.

Pokémon es la adaptación al anime de la famosa saga de RPGs de Nintendo. Sin embargo, la serie sigue una línea argumental independiente e incompatible con la historia de los juegos, cuenta con multitud de lugares y personajes exclusivos, y es infinitamente más aburrida.

La trama se centra en el insoportable personaje de Ash Ketchum (Satoshi, en el original por el creador de Pokémon) quien, junto a su ratón eléctrico Pikachu, decide lanzarse al mundo para avanzar como entrenador Pokémon hasta convertirse en un "Maestro Pokémon" (sea lo que sea eso). El problema es que, pese a su empeño, en 900 episodios no ha conseguido ningún progreso significativo en esa dirección (en otros ámbitos, Ash es todo un mesías que ha salvado al mundo en todas y cada una de las decenas de películas de Pokémon).

En su infructuoso viaje, Ash va acompañado por dos o tres (según la temporada) amigos. Estos personajes son reemplazados por otros a lo largo de la serie, pero sus sustitutos son cada vez más pueriles, limitándose a repetir los mismos papeles cada vez de peor modo. En cambio, los que por desgracia no desaparecen son los patéticos villanos del Team Rocket: una pareja de ladrones con su Pokémon gato parlante que acostumbran a aparecer con algún mecha que jamás explicarán convincentemente de dónde ha salido, y que no tienen otro objetivo en la vida más que el de robar al Pikachu del protagonista para su jefe (un estereotipo de capo de la mafia llamado Giovanni), a pesar de que el Pokémon ratón es muy común y dicho jefe tiene suficientes recursos como para crear un todopoderoso Mewtwo.

En general, la estructura de la serie se divide en las distintas Ligas Pokémon: Ash llega a una región en la que captura varios Pokémon (las criaturas que dan nombre a este anime y juegos) a fin de conseguir las ocho medallas en combates de gimnasio y poder participar en un torneo final entre todos los entrenadores que han logrado llegar hasta allí. Eso es todo, repetido continuamente. En la región de Kanto, en las Islas Naranja, en Johto, en Hoenn, en Kanto otra vez, en Shino, en Tesselia, en Kalos... Una y otra vez ocurre la misma historia.

Por si fuera poco, al principio los viajes de Ash por una región hasta la competición final de la Liga Pokémon se desarrollaban a lo largo de una temporada (cerca de 50 episodios, lo que equivale a un año de emisión), pero desde Johto cada etapa se extiende durante tres o cuatro temporadas. Es más, tenemos unas tramas tan estiradas que tienen que apresurarse para terminarlas en cuanto sacan un juego nuevo, pues Game Freak tarda menos en completar una generación de los RPGs que Ash en recorrer una región y perder en su respectiva Liga Pokémon.

A fin de rellenar, la mayoría de los capítulos cuentan historias autoconclusivas que se desarrollan casi completamente al margen de la trama principal, repitiendo siempre el mismo esquema: Ash y sus amigos llegan a un lugar (pueblo, granja, laboratorio) donde conocen a alguien (normalmente es o está acompañado por una chica para que alguno de los amigos de Ash pueda babear grimosamente) con un Pokémon más o menos raro y algún tipo de problema. El Team Rocket aparece con algún plan estúpido para robar a dicho Pokémon y al Pikachu del protagonista. Después de repetir su cansino lema, el Team Rocket es vencido (muchas veces por un potente ataque de Pikachu) y salen por los aires (aquí también sueltan una cansina coletilla). De alguna forma, todo se soluciona y Ash y su grupo abandonan el lugar al atardecer mientras el narrador nos recuerda que aún queda mucho (realmente mucho) por delante.

Se supone que el argumento simple y monótono, y los personajes planos se deben a que estamos ante una serie infantil. Y ciertamente es una serie infantil. El problema (otro más) es que no parece tener fin: siempre aparecen nuevas regiones a las que viajar, con nuevos Pokémon, gimnasios y una liga idéntica a las del resto de regiones. De esta forma y puesto que Ash no crece ni envejece la trama puede estirarse hasta el infinito, mientras los jóvenes espectadores a los que va dirigida la serie sí crecen.

No creo que sea posible que alguien reúna la suficiente paciencia como para continuar viendo esta serie durante años y años, o que algún nuevo seguidor decida empezar a verla desde el principio, teniendo por delante cientos de episodios por ver antes de ponerse al día. En mi caso, comencé a ver el anime cuando estaba en primaria y, como no me gusta abandonar una serie a medias, aguanté hasta el final de la liga Hoenn, seis años y 460 episodios después. Y ni la trama había avanzado ni los personajes habían evolucionado lo más mínimo (obviando a algunos Pokémon, entre quienes no está el Pikachu del protagonista, que literalmente "evolucionan"). Años después, y estando ya en la universidad, decidí volver a echarle un vistazo a ver cómo iba todo y el resultado fue, como cabría esperar, que todo seguía exactamente igual: Ash había cambiado de ropa otra vez, de acompañantes, de Pokémon (excepto Pikachu) y de región, pero cualquier episodio era un calco de los que recordaba. Incluso la letra de su 17º opening es, en buena parte, casi idéntica al del 1º.

Este anime está tan hecho a desgana que incluso Satoshi Tajiri (creador de Pokémon) declaró que el manga oficial (escrito por Hidenori Kusaka, sigue una historia diferente, con los personajes de los juegos y una trama más compacta y elaborada) es la historia que él imaginaba para Pokémon y muestra, fuera de los juegos, ese mundo de la forma más apropiada; insinuando que el anime, ya intensamente desgastado por aquel momento, no está a la altura.

(Sigue en el spoiler, sin spoilers)
Manospondylus