Argentina Argentina · Santa Fe
Voto de Jeff Bailey:
24 de marzo de 2012
En "Por un puñado de dólares", "Por unos dólares más", "El bueno, el malo y el feo", "El fugitivo Josey Welles" y otras tantas de los 60' y los 70' (hasta me animo a decir los 80' con "El jinete pálido") Clint Eastwood consolidó la imagen del cowboy duro, de sangre fría, mirada gélida y disparo certero. Recién en 1992 cuando dirigió y protagonizó con un lirismo inigualable "Los imperdonables", promovió una excelente revisión de toda esa etapa y proyectó una mirada desmitificadora, reflexiva y algo contradictoria sobre toda su filmografía previa. En sus viejas películas, parecía que los personajes de Eastwood podían matar 20 hombres sin problema y hasta con cierto regocijo. Pero en "Los imperdonables" pasa algo distinto, más cercano a la realidad (incluso hay una escena particularmente franca en este sentido): matar a un hombre no es algo simple y siempre deja secuelas. Incluso Eastwood va mas allá: en una escena en la que recuerdan (con Morgan Freeman) los viejos tiempos, el gran Clint llega a decir: "Estaba casi todo el tiempo borracho". Magnífica.
Jeff Bailey