México México · México
Voto de Fabio:
Intriga. Thriller Dean Corso (Johnny Depp) es un bibliófilo dotado de una sólida cultura, nervios de acero y pocos escrúpulos. Es, además, un hombre extremadamente minucioso y eficaz en su trabajo. Gracias a su reputación, Boris Balkan, un coleccionista de textos satánicos, le encarga una misión muy peligrosa: encontrar los dos últimos ejemplares del legendario manual de invocación satánica ”Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras”; pero los recursos ... [+]
12 de marzo de 2015
Es sabido que en la numerología oriental y occidental ciertos números tienen mayor poder que otros. Entre ellos están los siguientes: 1,3,5,7,9,11,13. Por lo que toca a nuestra película, el número a analizar es el 9. Entre las explicaciones que encontré navegando por la red, hay tres que me llamaron la atención:
1. El número en cuestión representa en la Cábala el mítico 666, mismo que en términos bíblicos representa a Lucifer, al anticristo. Explico porque, el 666 se suma en cada uno de los números que integra la cifra anterior, por lo tanto queda de la siguiente manera: 6+6+6=18, después se separan los números del cociente obtenido y se suman, es decir, 1+8= 9. Interesante explicación y muy convincente para el tema que nos ocupa: el satanismo.
2. El número 9, conduce a la al numero de la divina perfección que en numerología bíblica es el 10 (10 mandamientos, el diezmo, 10 plagas en Egipto)
3. En el Tarot representa la sabiduría necesaria para la obtención del grado supremo de la iniciación.

Las tres anteriores justificaciones del numero 9, corresponden a la perfección con la trama y la sugerencia metafísica de la película que se comenta.

Por lo que hace al cine estrictamente hablando, Polanski nunca deja indiferente a nadie. Una fotografía y actuaciones verdaderamente infernales, un Depp en estado puro, total. El guión (contrario a lo opinado por la mayoría) me ha parecido una magnifica adaptación: perfectamente hilvanado. La musicalización y los efectos especiales son impecables, luciferinos.

Por lo demás la cinta es sumamente interesante e incluso despierta el interés en el cinefilo curioso de iniciarse en el conocimiento oculto, que a fin de cuentas de eso va la película de ocultismo, de maestría, de enseñanza y aprendizaje de los temas mas herméticos imaginados. El final es misterioso y deja pensando en mil posibilidades, de las cuales, para mi sólo aplica una, la gestación del anticristo, la ciencia (entendida como sabiduría/conocimiento), el Saber (absoluto), la literatura, los libros, el conocimiento propio llevado a sus extremos. Pienso que tanto el guión, ciertas imágenes, gestos y detalles de nuestra película revelan secretos y dejan puertas emparejadas en materia de ocultismo, filosofía hermética. No olvidemos, ya tocando estos temas, el coqueteo de Polanski con las ciencias ocultas.

Verse antes de D O R M I R, en mi experiencia estimula los S U E Ñ O S, y no así el sueño.

M u y r e c o m e n d a b l e.
Fabio