Argentina Argentina · San Luis
Voto de Ceferino:
Drama Tras doce años de ausencia, un joven escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, una reunión en la que las muestras de cariño son sempiternas discusiones y la manifestación de rencores y reproches. Adaptación de una obra teatral de Jean-Luc Lagarce. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2024
Juste la fin du monde.

En un intento de historia casi apocalíptica en el que Dolan intenta reflejar el caos y los desencuentros de una familia, conflictos pasados y de tiempos perdidos que intentarán ir conmocionando a nuestro protagonista, y con una sinopsis y un brevísimo inicio narrado con voz en off de Gaspar Ulliel que prometen mucho y termina cumpliendo poco; nos sumergimos en un largometraje que poco a poco se va desintegrando así como las relaciones familiares que evocan sus protagonistas.

Flojísima en cuanto a guion, esta película se hace notar en cada momento de la debilidad que tiene su armado previo, como durante su desarrollo y su inconcluso final, haciendo un producto vacío que probablemente se lo pueda tomar como pecador de intelectual en su contenido y que carece de espíritu y de buen funcionamiento volviéndose elemento de características pedantes y pretenciosas.

Me parecieron realmente lindas muy pocas de sus composiciones fotográficas, dejando a la deriva un condimento esencial artísticamente como lo podría ser su buen gusto visual, otro desacierto enorme me pareció su elección de banda sonora, que solo le otorga más inexistencia a su falta de identidad, ante un proyecto que planearía ser un drama bien duro y luego da retazos de melodrama hasta de una especie de comedia negra.

Lo poco que se puede salvar lo hace el formidable elenco con el que cuenta, no descubriremos nada de la excelente gama actoral de Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux, en los que le ponen el pecho y el corazón a sus personajes, generando algo con lo poquísimo que tienen a disposición de un guion que los hace titubear y tambalearse constructivamente con lo leve que pueden llegar a lograr.

No es más que el fin del mundo, pero particularmente como espectador, con cada minuto que pasaba si esperaba que sea el fin de este largometraje, sin dudas un paso muy en falso del cineasta Xavier Dolan, proyectando algo que muy escasas veces posee belleza visual y nula ayuda de su componente sonoro, carente de carácter y valentía para trasladar algo en el que la poca luz que tiene se la llevan sus actores, y en lo que solo queda por decir, que si su totalidad hubiese tenido el arrojo de los últimos 15 minutos, hubiese salido a flote, convirtiendo de esta manera, esos últimos minutos mencionados, en un salto al vacío en el que a sabiendas, de que no había colchón abajo igual se lanzó en un intento desesperado.

Calificación: 5.8
Ceferino