Argentina Argentina · San Luis
Voto de Ceferino:
Drama. Romance Un filme basado en hechos reales que narra la historia de amor que mantuvieron, en el siglo XIX, la aristócrata Camila O'Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez. Una relación que provocó el escándalo entre la iglesia y la sociedad de la época. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2023
Excelentemente ambientada en su época destacando y agradeciendo que ejemplifica a la raza negra Argentina y como marca lo que fue la realidad de esos tiempos de sirvientes de la clase alta fuertemente marcada y vestuarizada como en aquellos años además recalcando una sociedad tremendamente religiosa, conservadora y machista acompañada de una ambientación muy presente, con una introducción que me hizo enganchar enseguida en la película.

La noto con mucha fortaleza en cuestión de dialogo, muy concreta y pausada excelentemente hablada expresando mucha información en ese elemento, con actuaciones muy consistentes y seguras especialmente de la actriz principal que refleja un aura angelical más allá del como su personaje de manera ciertamente “rebelde” se maneja en esa sociedad, me resulta hasta como se diferencia su actuar con el de su familia aristócrata incluyendo las diferencias de pensamiento con respecto a sus amigas y las mujeres que la rodean y además empezando a indagar y cuestionándose todo lo que sucede a su alrededor; ya transcurriendo una buena parte de desarrollo de la película, se nota como la punta de lanza en la relación de Camila con el sacerdote, es ella la que toma la iniciativa en la situación conformando un personaje aún más audaz; y las escenas siguientes cuando ya ambos empiezan a perder el control y se dejan llevar por el amor la cinta toma un tinte bastante erótico, sexy entre ellos, esa escena donde ella le dice “me pasaría la vida arrodillada ante usted” y seguida la escena donde el sacerdote va a darle la hostia, ufff… la escena donde tienen sexo en la carroza también me resultó muy caliente y ni hablar de la escena donde la coloca contra la mesa.

En el recorrido de la película hay escenas bastante crudas y crueles gráficamente como la del sacerdote azotándose o la cabeza colgada en la reja anteriormente.
Luego está el desencadenante principal de la historia real y de la película cuando ellos se escapan tomando notorio elemento contradictorio ante las creencias de esa sociedad y hasta tomando cartas en el asunto el gobernador y la persecución y mirada de juzgamiento por parte de la iglesia y toda la comunidad incluyendo la propia familia de Camila. Una película que concluye con la inevitable tragedia, con mucho dolor, poniendo al espectador en posición de no dejarlo neutral ante la opinión.

A pesar de haber sido una historia real, me imagino que habrá sido de alguna manera provocadora y audaz el haber llevado esa historia al cine en el 84, ya que redondea una cinta feminista sin caer en el extremo, con crítica política muy punzante a la de su época, con elementos de critica a la diferencia atroz de clases sociales y raciales.

En concreto me parece una película con mucho corazón, atrevida y merecidamente reconocida a nivel internacional en su momento, ya que fue nominada a mejor película extranjera en los Oscar.

Calificación: 7.9
Ceferino