Voto de elpoetaborracho:
Drama Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2017
Cuando comenzó la política fronteriza de Trum, y antes de saber nada de la cinta, de ver su argumento, un trailer, o lo que fuese, ya sospechaba que había cierto tufillo político detrás de la nominación al Oscar, pero aún así no quise desaprovechar la oportunidad de ir a verla al cine, aunque fuese doblada y me retorciese de dolor al escuchar los diálogos.
Recientemente había visto "Nader y Simin, una separación" y me dejó clavado al sofá, era espectactacular la forma de contar tanto con tan poco, de evitar que un drama familiar no se convierta en un vulgar telefilm sentimentaloide, y conseguir que no puedas tomar partido por nadie, pues todos son culpables de sus egos. Con El Viajante vi algo parecido pero más descafeinado, seguía habíendo maestría tras la cámara, dominio del entorno familiiar y la idiosincrasia social de un país tan lejano, y desconocido por muchos, como Irán, en el cual la religión es mucho más que marcar la casilla de la renta, pero carecía de la fuerza dramática de la otra. Las tramas resultaban algo dispersas, casi más como un relleno que como subtramas que aporten algo al eje principal, y sí, el teatro podría haber sido una oficina de correos, si bien el escenario y la interpretación pueden ser vistos como metáforas de otras vidas; como un mundo que refleja otra realidad existente ajena a la nuestra, sin embargo, en el fondo me parece que es una conexión un tanto vaga y algo vista.
La parte final del metraje es, sin duda, lo mejor de la obra, cuando se muestra la miseria moral en toda su crudeza, cuando el thriller alcanza el climax, cuando el cine de verdad se levanta y te da la mano, en ese momento es cuando sientes que la hora y pico anterior, un tanto sosa, ha merecido la pena.
No quería terminar sin destacar el, o los, papeles femeninos en ambas obras de Farhadi, ya que se habla mucho de los actores principales, premiados en festivales, pero las que soportan el peso de la acción con solo la mirada son ellas, ver los ojos fijos de Taraneh Alidoosti escrutando desde la distancia prudente que marca una sociedad patriarcal los actos de su marido, transmitiéndote su dolor y su impotencia, es maravilloso; igual que hacía Neila Hatami en su papel de Simin, la sutileza de mostrar el interior oculto de una vida, de una familia, de una sociedad, de un país que se agrieta como los edificios viejos, a través de las pupilas de la mujer, es sencillamente muy difícil de hacer.
Y poco más que añadir, quizá no sea la mejor obra de Farhadi, aunque sí es mucho mejor que la mayoría de las cosas que se ofrecen en cartelera.
Obra recomendable, aunque el autor las tenga mejores.
elpoetaborracho