Voto de elpoetaborracho:
17 de junio de 2010
Haneke consigue resurgir de sus cenizas, cual ave fénix, cuando ya la mayoría le dábamos por muerto tras su innecesario y para muchos (entre los que me incluyo) ofensivo remake estadounidense de su gran obra maestra “Funny Games”, pero la pela es la pela; pero lo importante, al fin y al cabo, es que está de vuelta y esperemos que por mucho tiempo.

La historia es una narración en flashback de unos acontecimientos ocurridos en dicha aldea, con el pequeño matiz de que realmente nadie sabe lo que paso y todo esta pasado por el filtro del maestro, que es quien narra los hechos, con lo que eso puede conllevar.
Dichos hechos son vendidos como el germen del fascismo por la publicidad de la peli, pero eso en un poco enrevesado y muy subjetivo, pues no aparece ninguna circunstancia que así lo indique, simplemente hace una conexión sin mucho fundamento entre el conservadurismo religioso extremo que usa el castigo sistemático como método educativo y el régimen fascista, deduciendo que una cosa llevará inexorablemente a la otra cual relación de causalidad. Pero se trata de Haneke, quién quizás haya perdido ya la fe en la humanidad; la pregunta real que se nos plantea es sí el castigo físico continuado como medio para la corrección conductual puede llegar a producir un efecto inverso y crear auténticos monstruos sin sentimientos ni valores; o concretando un poco más, si el fundamentalismo religioso anula la capacidad individual, si nos convierte en una especie de zombis, si ese exceso de puritanismo y moralidad puede engendrar el odio más exacerbado, y sobre todo esto hay filmografía diversa.
En general es una cinta con un ritmo ligeramente más pausado de lo que en él es habitual, dejando transcurrir todo de una forma muy suave hasta que cuando estás con la guardia baja te suelta un puñetazo en el estomago dejándote sin respiración, es entonces cuando detona todo (conversación doctor-comadrona); igualmente existen los ya míticos fuera de campo, donde se está desarrollando la acción sin que tú la veas; esto se le ha criticado en algunas ocasiones, pues te está privando de información que pudiera resultar necesaria para emitir posibles juicios de valor, pero quizás no quiere que los tengas y sólo te ofrece su perspectiva.
A la historia se le pueden encontrar ciertos paralelismos, guardando las distancias, con el pueblo de Fuenteovejuna, en donde todos son culpables, y con ese famoso refrán que dice “ojos que no ven, corazón que no siente”, en referencia a la actitud final del maestro; y quizás también te evoque ese pueblecito de montaña mostrado en Dogville, lugares cerrados en sí mismos, aislados del resto, donde todo se sabe y no importa lo que se sea, si no lo que se parezca, atmosferas viciadas que se tornan irrespirables para quien no vive allí.
Recuerda, esto es Haneke, con todas sus virtudes y todos sus defectos, pero nunca te quedarás indiferente.
elpoetaborracho