España España · Palma de Mallorca
Voto de Robert Denigro:
Comedia Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años con problemas económicos, recurre a una aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena (Blanca Suárez), una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y últimamente también en su corazón. Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero un error a la hora de escoger ... [+]
14 de noviembre de 2022
¿Soy el único que tiene la sensación de que Alex de la Iglesia está haciendo siempre la misma película?. Tanto Alex de la Iglesia como Santiago Segura se han acomodado en la comedia de situación, con una perezosa tendencia hacia el humor estereotipado. Una uniformidad cuyo estilo corporativo se parece demasiado a un guión del Club de la Comedia o a series de televisión como "Aquí no hay quien viva". El Erosky del humor nacional.

En sus inicios Alex de la Iglesia nos devolvió la esperanza de un cine más americano. La parafernalia "trash" de "Acción mutante" miraba directamente a "Mad Max". Su cine parecía decir adiós a la eterna comedia costumbrista de Alfredo Landa. Resulta curioso que un director que daba la estocada final a la decadente españolada se haya convertido en el director más castizo.

Dicho esto "El cuarto pasajero" es divertida y alocada. Una "road movie" de ritmo imparable a pesar de sus excesos en un final muy mal cerrado. Es admirable la capacidad del director para construir personajes esperpénticos a la altura de Berlanga. Impagable Ernesto Alterio como emprendedor fantasmón, un acertadísimo retrato de las patologías del nuevo siglo. También Alberto San Juan, cuyo personaje me recuerda al gran Luis Merlo interpretando al pianista maniático de "Aquí no hay quien viva". Una prueba más de que la sombra televisiva es alargada.
Robert Denigro